Euskotren y CAF sellan un contrato de 49 millones para nueve tranvías del ramal de Zabalgana en Vitoria

Euskotren encarga a CAF nueve tranvías extralargos para el ramal de Zabalgana, con fuerte inversión y mejoras en accesibilidad y confort.

2 minutos

El director general de la Sociedad Pública Euskotren, Javier Seoane, y el director general de Vehículos de CAF, Javier Iriarte EUSKOTREN

El director general de la Sociedad Pública Euskotren, Javier Seoane, y el director general de Vehículos de CAF, Javier Iriarte EUSKOTREN

Comenta

Publicado

2 minutos

El director general de la Sociedad Pública Euskotren, Javier Seoane, y el director general de Vehículos de CAF, Javier Iriarte, han suscrito este martes el acuerdo para la construcción de nueve tranvías extralargos, considerados imprescindibles para poder prestar servicio cuando se ponga en funcionamiento el futuro ramal hacia el barrio de Zabalgana del tranvía de Vitoria-Gasteiz.

Durante la firma del contrato, han subrayado que la adquisición de estos nuevos trenes ligeros supone una inversión de 48.801.000 euros y que las unidades deberán ir entregándose de forma escalonada entre los años 2028 y 2029.

Junto con las nueve nuevas composiciones, CAF suministrará también piezas de parque (componentes de repuesto necesarios para las labores de mantenimiento) por un importe cercano a los 4 millones de euros, además de un simulador de conducción valorado en 1.190.000 euros.

Las características de los tranvías –7 módulos, 44 metros de longitud y capacidad para 400 personas– serán idénticas a las de las siete unidades extralargas que ya circulan en la actualidad y a las otras tres que se encuentran ahora mismo en fabricación. Entre las mejoras técnicas previstas se incluye un aumento del confort a bordo, con un sistema de climatización renovado que permitirá afrontar mejor los episodios de calor intenso.

Asimismo, tanto en las tres unidades que están en producción como en las nuevas, se añadirán medidas específicas para seguir avanzando hacia la accesibilidad universal, de forma que todas las personas dispongan de igualdad de oportunidades para utilizar un transporte público “adaptado e inclusivo”.

En 2024, tras un largo proceso de participación y escucha activa con las asociaciones y colectivos de personas con diversidad funcional, se elaboró el “Plan Estratégico para la Mejora de la Accesibilidad 2024-2030” que permitió conocer mejor las necesidades existentes y aportar nuevas soluciones.

Aunque todas las unidades que hoy prestan servicio son 100% de piso bajo y cumplen la normativa vigente, en los doce nuevos tranvías la señalética se diseñará siguiendo nuevos criterios de accesibilidad universal, se eliminarán los asientos abatibles para crear espacios más amplios y se aplicará una diferenciación cromática en los asientos de uso prioritario para facilitar su identificación.

En esta línea, Euskotren ha detallado que los ocho asientos de uso preferente para personas con movilidad reducida (personas mayores, embarazadas y personas con niñas/os pequeñas/os, entre otros) serán de color naranja.

SUELO PODOTÁCTIL Y MEJOR ORIENTACIÓN

Por otro lado, las nuevas composiciones, al igual que las actuales, dispondrán de una puerta preferente claramente señalizada para la entrada y salida de personas con discapacidades motoras, auditivas y visuales.

También contarán con espacios reservados para que las personas en sillas de ruedas puedan viajar con comodidad y seguridad. Estos lugares específicos incorporan dispositivos para el desbloqueo de puertas, pulsadores para solicitar parada y un intercomunicador de alarma conectado con la cabina de conducción.

Con el fin de facilitar la orientación de las personas con discapacidad visual en el interior de los tranvías, las nuevas unidades integrarán de serie el prototipo de suelo podotáctil desarrollado por Euskotren específicamente para el servicio tranviario de Euskadi, y que se empezará a extender al resto de la flota una vez superada la fase de pruebas en la que han participado distintas asociaciones como Once e Itxaropena.