Entre enero y octubre de 2025, el tráfico ferroviario en España ha experimentado un modesto incremento del 0,19%, marcado por un descenso significativo en los servicios de media distancia, cercanías y mercancías, a pesar del auge continuo en los trenes de alta velocidad.
Según el último informe de Adif, los trenes de media distancia y cercanías han visto reducido su tráfico en un 3,09%, mientras que los de mercancías han disminuido un 2,02% en el mismo periodo. Destaca especialmente la línea Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-Portbou, que ha registrado una caída del 8,83% debido al cierre temporal por obras desde abril hasta marzo del próximo año.
Otras líneas convencionales como la Madrid-Valencia-Cam Boella y la Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz han experimentado caídas del 5,67% y 1,63% respectivamente, contrastando con aumentos del 2,89% en la Venta de Baños-León-Ourense-Vigo y del 3,48% en otros ejes de vía convencional.
En contraste, la alta velocidad ha mostrado un crecimiento robusto, con un aumento del 5,41% impulsado por la entrada de Ouigo en la línea de Madrid a Andalucía y los precios competitivos de los operadores Renfe, Iryo y Ouigo. El eje sur experimentó un crecimiento del 11,27% y el corredor a Galicia un 5,28%, a pesar de los problemas ocasionados por incendios en verano.
Finalmente, la línea Madrid-Barcelona ha sufrido una ligera reducción del 0,71% en su tráfico, en un contexto de precios crecientes. En cuanto a la cifra de viajeros, la red en su conjunto ha decrecido un 0,58%, hasta alcanzar los 847,8 millones, repartidos entre 678 millones en la red convencional y 180 millones en alta velocidad.
