Este martes, Los Veintisiete han otorgado excepciones a las normas fiscales a quince Estados miembro para facilitar el incremento de sus presupuestos en defensa y seguridad, debido a la amenaza que supone la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
En detalle, se ha implementado la cláusula de escape para países como Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal y República Checa.
Impacto y Flexibilidad Fiscal
Esta medida les permitirá a los países beneficiados asignar hasta un 1,5% de su PIB anual durante un periodo de cuatro años a gastos adicionales en defensa.
«Todos somos conscientes de la importancia y la urgencia de reforzar la capacidad de defensa de Europa para ofrecer una disuasión creíble frente al agresor ruso», enfatizó Valdis Dombrovskis, comisario europeo de Economía, durante una rueda de prensa, subrayando que el desafío actual es «invertir de forma más inteligente, juntos, y con el máximo impacto».
Además, esta activación posibilita que la Comisión y el Consejo opten por no iniciar un nuevo procedimiento de déficit excesivo para estos 15 Estados miembro, incluso si exceden el límite máximo de gasto neto establecido por el Consejo, siempre y cuando el exceso sea por incremento en el gasto de defensa.
Respecto a Alemania, que también ha solicitado esta flexibilidad, su situación será evaluada tras la presentación de su plan fiscal estructural a medio plazo.
Por otro lado, el ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, comentó el pasado 30 de abril que aún no se había tomado una decisión sobre la activación de la cláusula de escape y que se considerará «en los próximos meses».
El Consejo ha asegurado estar preparado para procesar cualquier solicitud futura de activación de estas flexibilidades fiscales por parte de otros Estados miembro.
