Los expertos económicos de Alemania elevan su proyección para 2025 y ven claves internas para la futura recuperación

El Consejo Alemán de Expertos Económicos ajusta al alza su previsión de crecimiento para 2025, manteniendo estabilidad para 2026.

Archivo - Puerta de Brandeburgo (Berlín).EUROPA PRESS - Archivo

El Consejo Alemán de Expertos Económicos, conocidos como ‘los Cinco Sabios’, ha incrementado ligeramente su estimación de crecimiento para Alemania en 2025, pasando del 0,1% al 0,2%, y ha conservado su previsión para 2026 en el 1,3%.

‘La economía alemana está saliendo del bache y es probable que recupere algo de impulso en los próximos dos años. […] Es probable que una política fiscal expansiva acelere notablemente el crecimiento hasta el 1,3% y el 1,4%, respectivamente’, detalla el informe emitido recientemente por el grupo.

Se anticipa que las iniciativas del Gobierno de Friedrich Merz para incrementar la inversión en infraestructuras y Defensa fomentarán el crecimiento a largo plazo. Sin embargo, Alemania enfrentará ‘dificultades’ y se mantendrá en ‘terreno inestable’ debido a la guerra comercial iniciada por Donald Trump.

Según los expertos, el sector de servicios, especialmente el público, experimentará un crecimiento significativo en los años venideros, mientras que el rendimiento industrial probablemente será ‘modesto’ debido a una disminución en la demanda de manufacturas alemanas, afectadas por la pérdida de competitividad y los aranceles impuestos.

‘Como resultado, el fuerte crecimiento de las exportaciones no será un motor de la próxima recuperación. Con el apoyo de una política fiscal expansionista, la recuperación se concentrará en la economía nacional’, concluye el documento.

Además, el Consejo prevé que la tasa de inflación promedie el 2,1% en 2025 y el 2% el próximo año, mientras que el desempleo concluirá este año en el 6,3%, reduciéndose al 6,1% en 2026 y al 5,6% en 2027.

Personalizar cookies