Expertos subrayan el valor estratégico del biogás y biometano como apoyo clave a la electrificación

Expertos de Irena y Fundación Naturgy resaltan el papel del biogás y biometano en la transición energética, la descarbonización y la economía circular.

2 minutos

Expertos destacan el papel estratégico del biogás y el biometano como complemento de la electrificación FUNDACIÓN NATURGY

Publicado

2 minutos

Especialistas del sector energético han puesto en relieve la importancia del biogás y del biometano como piezas estratégicas para acompañar el avance de la electrificación masiva, sobre todo en aquellos usos concretos donde aportan un mayor valor añadido y aplicaciones más especializadas.

Durante una jornada impulsada por Fundación Naturgy y la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), James Walker, líder de Gases Renovables del Centro de Innovación y Tecnología de Irena, remarcó que es "esencial comprender que el biometano es una herramienta adicional o complementaria, especialmente si pensamos en la seguridad de suministro".

Walker recalcó también que, para que el biometano pueda desarrollarse plenamente, resulta clave fijar metas definidas, respaldar la expansión de la industria y asegurar un apoyo decidido por parte de las administraciones públicas.

"La sostenibilidad es un desafío enorme para el sector, pero debemos trabajar juntos para superarlo, porque la colaboración entre países y el apoyo público, ya sea a través de marcos, regulaciones, mandatos u objetivos que den confianza al sector, son fundamentales para que el productor pueda garantizar el producto y entonces podamos hablar de un mercado real", añadió.

Economía circular y gestión de residuos

El presidente de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, afirmó que el biometano "está llamado a ocupar un lugar destacado dentro del mix energético global por su carácter de recurso autóctono, su capacidad de almacenamiento y gestión".

Subrayó igualmente que no debe pasarse por alto "su contribución en un ámbito clave como es la gestión de residuos, uno de los grandes retos de la sostenibilidad", señalando que de este modo está "vinculado a los principios de la economía circular, otro de los pilares fundamentales de la transición sostenible", según indicó la fundación.

En la misma línea, Karina Navarro, analista de Políticas e ingeniera ambiental de la World Biogas Association, recordó que la economía circular y las energías renovables "no son algo opcional, son parte fundamental de los esfuerzos de descarbonización".

"El biometano es atractivo en sectores donde la electrificación directa puede ser difícil o cara, como el acero, el aluminio o el transporte pesado y el biometano actúa como complemento a la electrificación", manifestó.

Mientras, Francesco La Camera, director general de Irena, valoró propiciar "una conversación equilibrada sobre el papel esencial del biometano en la transición energética y su aplicación en diferentes sectores" y estimó que el biogás y el biometano "son soluciones que durante mucho tiempo han recibido menos atención que otras renovables pese a su enorme potencial".

Por este motivo, apuntó que, de cara a 2050, se espera que más de la mitad de la demanda energética mundial se cubra con electricidad, con alrededor de un 91% procedente de fuentes renovables, de modo que, para alcanzar esas metas, será necesario "analizar las alternativas económicas disponibles y considerar también otros elementos críticos del sistema".

"Nuestros análisis muestran que la bioenergía, incluida la biomasa, desempeña un papel muy relevante para cubrir las necesidades de distintos sectores", concluyó.