El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, anunció este martes que el préstamo destinado a la paga extraordinaria de las pensiones de noviembre alcanzará los 10.000 millones de euros, cifra que se mantiene constante respecto al año anterior debido a la prórroga de los Presupuestos.
En la presentación de los datos de empleo y afiliación de octubre, Suárez explicó que el Consejo de Ministros dio luz verde a este préstamo hace dos semanas, destinado a la Tesorería General de la Seguridad Social.
“Esto forma parte, digamos, de lo que ya estaba previsto en la Ley de Presupuestos del año 2023, que es perfectamente coherente con una mejora de la situación financiera de la Seguridad Social. El hecho de que necesitemos un préstamo no significa que las cosas vayan peor, más bien lo contrario, las cosas van mejor”, subrayó Suárez.
Además, el secretario destacó que la reserva de las pensiones superará los 14.000 millones de euros al finalizar el año y resaltó que los últimos datos muestran un incremento cercano al 7% en las cotizaciones sociales, acumulando casi 8.400 millones de euros más que el año pasado en estas fechas.
“Veníamos de unos niveles de desequilibrio del sistema por encima del punto y medio de PIB y el año pasado esto se redujo hasta medio punto de PIB”, concluyó.
