Según el último informe publicado por Allianz Commercial, parte del Grupo Allianz, la combinación de incertidumbre geopolítica y macroeconómica, junto a aranceles y amenazas cibernéticas, está elevando los niveles de riesgo para los consejos de administración de compañías de diversos tamaños de cara al año 2026. Este análisis forma parte del informe anual sobre seguros para directores y ejecutivos (D&O).
A nivel global, el clima de incertidumbre política, económica y social en aumento afecta directamente a todas las áreas de una empresa, generando transformaciones “significativas” en los ámbitos financiero, normativo y legal. Si las empresas no logran anticiparse y adaptarse adecuadamente, podrían enfrentarse a fallos operativos, pérdidas económicas y daños reputacionales, lo que repercute directamente en sus directivos y altos ejecutivos.
El documento detalla el entorno empresarial “difícil” actual, marcado por factores como aranceles, baja demanda, costes crecientes, transformación tecnológica, competencia intensa y cambios legislativos, todos ellos factores que aumentan el riesgo de reclamaciones. En este escenario, los directivos pueden ser responsabilizados por no evaluar correctamente el impacto de los eventos geopolíticos en sus operaciones o por no adaptarse a las normativas legales internacionales.
“En el contexto actual tan cambiante son indispensables”, afirmó Agustín de la Cuerda, director general de Allianz Commercial para Iberia, referente a los seguros de D&O, que proveen cobertura ante contratiempos operacionales relacionados con la ciberseguridad, regulaciones o posibles litigios.
Adicionalmente, se espera que las insolvencias empresariales aumenten un 6% en 2025 y un 5% en 2026, alcanzando un récord de quiebras un 24% superior al promedio pre-pandémico, especialmente en sectores como automoción, construcción, comercio minorista y bienes de consumo, lo que impulsará las reclamaciones contra directivos. Las quiebras y la aplicación de medidas reglamentarias son algunas de las principales fuentes de reclamaciones privadas.
En Norteamérica, la gravedad de las reclamaciones es un problema especialmente agudo, ya que para las aseguradoras de responsabilidad civil de D&O, Estados Unidos representa un mercado complejo debido a la alta frecuencia de demandas colectivas y al incremento del 27% en los costes medios de liquidación, que alcanzaron los 56 millones de dólares estadounidenses (48 millones de euros) durante el primer semestre de 2025.
