Facua acusa a Iberia de ofrecer compensaciones reducidas por overbooking

Archivo - Un avión aparcado en la pista del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 8 de enero de 2024, en Madrid (España). Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

Facua-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia contra Iberia a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) solicitando que se inicie un procedimiento sancionador por ofrecer solo la mitad de la compensación debida a los viajeros afectados por ‘overbooking’, de acuerdo con una nota publicada el martes.

La entidad ha indicado que ha tenido acceso a un documento que la aerolínea proporcionó a los clientes que experimentaron esta situación, la cual ocurre cuando se venden más boletos de los que hay asientos disponibles en un avión.

‘En un vuelo Madrid-Tenerife, en el que al superarse los 1.500 kilómetros hay que abonar 400 euros por cancelación, retrasos de más de tres horas en llegar al destino o denegación de embarque por overbooking, la aerolínea indica que abonará 200 euros en efectivo o 240 euros en bonos canjeables por billetes en sus oficinas’, ha explicado Facua.

Facua ha justificado la apertura de un expediente sancionador por infracción aeronáutica al no tratarse de un caso aislado, sino de ‘un sistema de atención a los casos de ‘overbooking’ que vulnera las obligaciones establecidas en el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004′.

Además, Facua ha criticado que la entrega de un documento estándar a los pasajeros con una compensación ‘cuantía inferior’ a la legalmente establecida demuestra que esta irregularidad es una práctica recurrente.

Según la asociación, a uno de los pasajeros afectados por ‘overbooking’ en el vuelo mencionado, la compañía finalmente depositó los 400 euros que ‘le correspondían por la denegación de embarque, en lugar de los 200 que le ofreció inicialmente’.

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