Facua acusa a Ryanair de complicar el check-in online para viajeros sin equipaje de mano

Facua denuncia a Ryanair por dificultar el 'check-in' online a los pasajeros que vuelan sin equipaje de mano.RYANAIR

Facua-Consumidores en Acción ha presentado una queja contra Ryanair ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, acusando a la compañía de aérea de poner obstáculos en el ‘check-in’ online a los pasajeros que deciden viajar sin equipaje de mano.

Según un comunicado de la asociación, la aerolínea solicita un pago adicional por la bolsa mediante una ventana emergente que inicialmente no ofrece una opción visible para cerrarla. Esto obliga a los usuarios a reducir el zoom en su navegador para poder completar el proceso.

Facua ha recibido informes de varios consumidores indicando que la aerolínea de bajo coste podría estar implementando una práctica considerada abusiva, dificultando el ‘check-in’ a aquellos que optan por la tarifa más económica, sin incluir la maleta de 10 kilogramos.

La entidad ha criticado que solamente aquellos con determinadas competencias digitales logran eliminar la ventana emergente que exige el pago extra por el equipaje y seguir con el proceso de ‘check-in’ online.

Facua ha destacado que el artículo 89 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, identifica como cláusulas abusivas la imposición de servicios complementarios no solicitados y los aumentos de precio por servicios adicionales que no son claramente opcionales. Adicionalmente, el artículo 47 señala que constituyen infracciones las cláusulas abusivas en contratos y la falta de eliminación de sus efectos una vez sean reconocidas judicialmente o administrativamente como tales.

Por estas razones, Facua ha solicitado a la Dirección General de Consumo que inicie una investigación sobre estas prácticas de Ryanair para determinar si infringen los derechos de los consumidores y si constituyen una violación de las normativas de consumo.

Personalizar cookies