Facua-Consumidores en Acción ha expresado su descontento ante la reciente reforma de la Ley de Seguridad Aérea, promovida por el Ministerio de Transportes, que resultará en una reducción de las multas impuestas a las aerolíneas, al pasar a considerar la mayoría de los incumplimientos en el pago de compensaciones como infracciones ‘leves’.
La organización ha señalado que la nueva legislación ignora sus demandas al no tratar como infracción directa la falta de asistencia o el no pago a los viajeros afectados por cancelaciones y significativos retrasos, perpetuando un esquema que apenas sanciona menos del 5% de las quejas presentadas.
De acuerdo con Facua, esta reforma continúa minimizando ‘las ridículas multas’ a las compañías aéreas por defraudar a sus clientes. La entidad lamenta que Óscar Puente, ministro de Transportes, ‘se ha desentendido de sus reivindicaciones’, dejando sin penalización a las aerolíneas frente a la mayoría de incumplimientos del reglamento europeo que requiere proporcionar comida, bebida y hospedaje, además del pago de compensaciones de entre 250 y 600 euros por cancelaciones, ‘overbooking’ o demoras superiores a tres horas.
La asociación critica que no se haya modificado el artículo 45 de la ley para considerar el incumplimiento de estas obligaciones como una infracción en sí misma y, por tanto, sancionable.
‘Es decir, para que haya una multa por el impago de las compensaciones ante cancelaciones, overbooking y grandes retrasos es necesario que el usuario denuncie ante la AESA, que el organismo resuelva instando a pagar y que la aerolínea siga sin hacerlo’, explicó la organización. Además, Facua destaca que la reciente alteración del artículo 45 elimina la reducción de la infracción simplemente por acatar una orden judicial por parte de la aerolínea.
También se ha establecido que la infracción solo será considerada grave si la aerolínea tarda más de tres meses en realizar el pago al afectado, mientras que si se realiza entre uno y tres meses, será considerada leve.
Facua califica esta reforma como una ‘auténtica oportunidad perdida’ para haber implementado cambios significativos que realmente protejan a los pasajeros ‘ante los constantes abusos que sufren por parte de las aerolíneas’.
Finalmente, la organización recuerda que menos del 5% de las reclamaciones tramitadas por la AESA resultan en sanciones económicas a las aerolíneas, destacando que los expedientes sancionadores resueltos por la Agencia en 2024 se saldaron con 2,41 millones de euros en multas, un 25% menos que el año anterior.











