Facua-Consumidores en Acción ha lanzado una crítica hacia la modificación de la Ley de Seguridad Aérea, promovida por el Ministerio de Transportes, que resultará en una rebaja de las sanciones a las aerolíneas, al considerar como “leve” la mayoría de los incumplimientos relacionados con el impago de compensaciones.
La entidad ha expresado su descontento porque la actualización legislativa ignora sus peticiones al no definir como infracción directa la ausencia de asistencia o el no pago a los viajeros por cancelaciones y significativos retrasos, perpetuando un esquema que apenas impone multas en menos del 5% de los casos denunciados.
De acuerdo con Facua-Consumidores en Acción, esta reforma disminuirá todavía más “las ridículas multas” a las compañías aéreas por engaños a los consumidores. La asociación ha señalado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, “se ha desentendido de sus reivindicaciones”, dejando sin sanción a las aerolíneas frente a la gran mayoría de incumplimientos del reglamento europeo que obliga a las compañías a proporcionar comida, bebida y alojamiento a los pasajeros, además de abonar compensaciones de entre 250 y 600 euros por cancelaciones, ‘overbooking’ o retrasos de más de tres horas.
La reforma no ha incluido cambios significativos en el artículo 45 de la ley, relacionado con las infracciones por falta de asistencia y compensación, lo que significa que las aerolíneas pueden seguir incumpliendo estas obligaciones sin que se les considere infractoras a menos que el usuario denuncie ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y esta inste al pago sin que la aerolínea cumpla.
Facua argumenta que con la reciente modificación del artículo 45, se elimina la reducción de la infracción simplemente porque la aerolínea acate una orden judicial.
INFRACCIONES LEVES EN LUGAR DE GRAVES
La nueva norma establece que la infracción solo será considerada grave si la aerolínea tarda más de tres meses en pagar al afectado, mientras que si el plazo es de entre uno y tres meses, será calificada como leve.
Facua considera que esta es una “auténtica oportunidad perdida” para haber llevado a cabo una reforma efectiva que proteja a los pasajeros de los continuos abusos de las aerolíneas.
La asociación recuerda que menos del 5% de las reclamaciones tramitadas por la AESA resultan en multas, evidenciando una disminución del 25% en las sanciones durante el año pasado comparado con el ejercicio anterior.
