El secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha calificado de “ofensivo para los consumidores” el encuentro del comisario europeo de Transportes y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, con el CEO de Ryanair, Michael O’Leary, previsto para este viernes en Bruselas, tras haber desatendido tanto a Facua como al ministro de Consumo, Pablo Bustinduy.
Sánchez ha señalado en un comunicado que Tzitzikostas “deja claro a qué intereses sirve” al acoger a O’Leary, líder de la compañía “con más denuncias por abusos y fraudes”.
Asimismo, subraya que este encuentro se realiza justo una semana después de que Ryanair anunciara un corte de casi un millón de asientos en España para el invierno, cancelando operaciones en varios aeropuertos españoles debido a un incremento en las tasas de Aena, lo cual tanto el Gobierno como Aena y Facua han descrito como “chantaje”.
La aerolínea irlandesa y el Gobierno español se encuentran en medio de un conflicto desde hace meses, tras sanciones impuestas por Consumo a Ryanair y otras cuatro aerolíneas por prácticas consideradas abusivas, incluyendo cobros por el equipaje de mano. Posteriormente, Ryanair redujo su oferta de asientos en aeropuertos regionales para el verano, una medida que ahora ha extendido al invierno.
Por ello, Sánchez juzga “inaceptable” que el comisario de Transportes “no haya respondido a las solicitudes de reunión de Bustinduy” ni haya dado respuesta a la carta de Facua, que apelaba a una mejora en la regulación de los derechos de los pasajeros.
Bustinduy ha solicitado una reunión urgente a través de una carta enviada esta mañana al comisario de Transportes y ha declarado que sería “sorprendente y gravísimo” que la Comisión Europea favoreciera a las corporaciones multinacionales en detrimento de los consumidores.