Facua denuncia el auge de microcréditos rápidos con condiciones abusivas para los consumidores

Facua advierte del aumento de microcréditos rápidos con intereses desorbitados y falta de transparencia que pueden llevar al sobreendeudamiento.

2 minutos

fotonoticia_20251212111239_1920

Publicado

2 minutos

Facua-Consumidores en Acción ha advertido este viernes del crecimiento de la oferta de microcréditos rápidos en el mercado, unos productos financieros cuyas condiciones califica de “abusivas”, según detalla en un comunicado difundido por la asociación.

La organización explica que estos microcréditos consisten en préstamos de pequeñas cantidades de dinero, que se conceden con gran rapidez y con plazos de devolución muy breves, sobre los que se aplican tipos de interés “significativamente más altas” que los de un préstamo bancario convencional.

Facua subraya que las compañías dedicadas a este tipo de financiación “aprovechan la necesidad” económica de los usuarios para imponer intereses que, en muchos casos, superan el 1.000% TAE, además de cargar comisiones adicionales e intereses de demora por impagos que resultan “muy costosos” para el prestatario.

En este sentido, la asociación recuerda que “se considera que un microcrédito es abusivo cuando se aplican intereses muy por encima del mercado (a menudo por encima del 1.000% TAE) o cuando existe una clara falta de información sobre comisiones o recargos”, insistiendo en que la transparencia es clave para que el consumidor pueda valorar el verdadero coste del producto.

Asimismo, el colectivo de consumidores advierte de que también pueden considerarse abusivos aquellos microcréditos que se renuevan de forma automática sin el consentimiento expreso del usuario o cuando no se facilita información clara y completa sobre el coste total y real del préstamo contratado, incluyendo todos los gastos asociados.

Facua alerta, además, de que la concesión “irresponsable” de créditos al consumo, a tipos de interés “muy superiores a los normales”, incrementa el riesgo de sobreendeudamiento de las familias y agrava situaciones de vulnerabilidad económica y desprotección frente a las entidades prestamistas.

La asociación pone de relieve igualmente que muchas de las empresas que comercializan estos microcréditos “no están supervisadas por el Banco de España”, al no tratarse de una actividad reservada en exclusiva a las entidades financieras tradicionales, lo que deja al consumidor con menos garantías de control público.

Por todo ello, Facua insta a los usuarios que se planteen contratar uno de estos productos a reflexionar antes de endeudarse y a valorar “si realmente necesitan endeudarse con este tipo de préstamos”. También les anima a revisar con detenimiento todas las cláusulas del contrato para asegurarse de que no se incluyen “intereses usureros ni condiciones abusivas” ni gastos o comisiones sobre los que no hayan sido informados previamente.

Por último, la organización de consumidores recuerda que cualquier persona que tenga dudas sobre un microcrédito ya firmado o que considere que el contrato contiene cláusulas abusivas puede acudir a la propia asociación para que se analice su situación concreta y se le asesore sobre las posibles vías de reclamación.