Facua-Consumidores en Acción ha informado que la factura promedio de electricidad para el usuario medio con tarifa PVPC alcanzó los 80,71 euros el pasado mes, marcando el agosto más caro desde 2022.
De acuerdo con el análisis de la organización, este costo representa un aumento del 3,2% respecto a los 78,21 euros del año anterior. «En los últimos años, la factura del usuario medio del mes de agosto fue de 78,21 euros en 2024, de 73,21 euros en 2023, de 158,30 euros en 2022, de 93,10 euros en 2021 y de 63,77 euros en 2020», explicó Facua, añadiendo que hubo una reducción mensual de 51 céntimos, o un 0,6% menos en comparación con los 81,22 euros de julio.
Asimismo, destacaron que el julio anterior registró la factura más alta desde febrero, cuando se situó en 95,7 euros para un cliente con 4,4 kilovatios (kW) de potencia contratada y un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) al mes.
Desde enero, el costo del kW contratado se mantiene en 14,14 euros mensuales, mientras que el precio promedio del kWh consumido este agosto fue de 24,36 céntimos en horario punta, 15,85 céntimos en horario llano y 15,57 céntimos en horario valle. El precio de la energía en agosto aumentó un 4,1% en punta y un 4,4% en valle, pero descendió un 9,7% en llano, incluyendo el 27,19% de impuestos indirectos. Además, recordaron que el IVA para la electricidad se restableció al 21% en enero y el impuesto especial sobre la electricidad al 5,11% en julio del año pasado.
REVINDICA CAMBIOS EN EL SISTEMA DE FIJACIÓN DE TARIFAS
Facua ha estado «reivindicando modificaciones de calado en el sistema de fijación de tarifas para evitar que las energías más caras sigan inflando la tarifa semirregulada». Propone que la energía nuclear y la hidroeléctrica se excluyan de la subasta marginalista diaria y tengan precios fijos a largo plazo establecidos por el Gobierno. «De esta forma se evitarían los denominados ‘beneficios caídos del cielo’ de estas tecnologías gracias al diseño que desde hace décadas tiene el sistema marginalista, donde el precio de mercado lo determina la oferta más cara que permite satisfacer la demanda cada hora», señaló Facua.
Además, criticaron la falta de acciones del Ministerio para la Transición Ecológica para animar a los usuarios a solicitar los descuentos del bono social. «Año tras año, las cifras constatan que la gran mayoría de sus beneficiarios potenciales no lo solicitan, y no lo hacen porque desconocen su existencia y características o debido a que creen que no tienen derecho a recibirlo», comentó Facua. También han pedido medidas para que los consumidores ajusten la potencia contratada en sus hogares, ya que, según un estudio de la organización, los hogares españoles «pagan a las eléctricas cerca de 1.000 millones de euros de más cada año por el exceso de kilovatios en sus contratos».
El último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), del segundo semestre del año anterior, revela que siete de cada diez viviendas tienen más potencia contratada de la necesaria. «El usuario medio utilizado por Facua en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW -la misma en horario punta y valle- y un consumo de 366 kWh mensuales», concluyó la asociación.