Facua-Consumidores en Acción ha instado a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, a dejar atrás el “maquillaje fiscal” y a poner en marcha una norma que congele los precios de los alquileres. Así lo ha trasladado la organización este viernes a través de un comunicado, en el que reclama una intervención más contundente del Gobierno en el mercado del arrendamiento.
El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha reprochado al Ejecutivo que “se trata de una medida que se aplicó durante la pandemia y que puede volver a aplicarse ahora, pero el ala socialista del Gobierno parece vivir ajena a la emergencia habitacional” que atraviesa España, subrayando que la situación actual exige respuestas similares a las adoptadas en aquel contexto excepcional.
La asociación ha remarcado que, en los últimos cinco años, los alquileres de vivienda se han encarecido cerca de un 40%, una escalada que considera insostenible para miles de familias. En este sentido, ha censurado que el PSOE “no puede recurrir una y otra vez al argumento de que las comunidades autónomas y los ayuntamientos son las que pueden poner topes a los precios”, reclamando que el Gobierno central asuma un papel más activo y deje de derivar la responsabilidad a las administraciones territoriales.