Fadei alerta de que el índice para revisar alquileres no refleja el mercado actual

Fadei cuestiona el índice oficial para actualizar alquileres, al considerar que no refleja la realidad del mercado ni favorece el aumento de la oferta.

1 minuto

Un edificio con un cartel anunciando alquileres. Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

1 minuto

La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei) sostiene que el Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV), utilizado para actualizar la renta de los contratos de alquiler firmados desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda en mayo de 2023, no se ajusta a la “situación real” del mercado.

“Con este tipo de métodos regulatorios se sigue perjudicando la ampliación de la oferta disponible. Se ha de incentivar a los propietarios para que pongan sus viviendas en alquiler, algo que no está ocurriendo debido a la inseguridad jurídica y la falta de rentabilidad”, ha expuesto el presidente de Fadei, Miguel Ángel Gómez.

En una nota remitida por la patronal inmobiliaria, se subraya que las revisiones de las rentas apenas tienen lógica si se comparan con la evolución de la inflación, el mayor coste de adquisición y conservación de una vivienda y la falta de pisos en alquiler en las principales ciudades.

Según Fadei, los límites actuales resultan claramente insuficientes y continúan fijando subidas muy contenidas, en ocasiones incluso por debajo de las revisiones de contratos ligadas al IPC.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este viernes el índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento, que se situó en el 2,14% interanual en enero, su nivel más bajo desde junio pasado, cuando marcó el 2,10%.

El presidente de Fadei ha insistido en que se continúa cargando sobre los propietarios el peso de la solución al problema de acceso a la vivienda, cuando, a su juicio, es la Administración la que debe asumir la responsabilidad de ampliar el parque disponible.

“El alquiler debe representar una operación rentable para los propietarios, de lo contrario, optan por la venta y se sigue reduciendo la oferta”, ha concluido.