Economía

Faes Farma completa la adquisición de la empresa italiana SIFI por 270 millones

Faes Farma ha finalizado la adquisición del total del capital de la empresa italiana SIFI, con un valor de 270 millones de euros (valor de empresa), incluyendo «pagos adicionales condicionados al...

3 minutos

fotonoticia_20250902180757_1920

fotonoticia_20250902180757_1920

Comenta

Publicado

3 minutos

Faes Farma ha finalizado la adquisición del total del capital de la empresa italiana SIFI, con un valor de 270 millones de euros (valor de empresa), incluyendo «pagos adicionales condicionados al cumplimiento de determinados hitos comerciales vinculados a Akantior en Europa y Estados Unidos».

Desde Faes Farma se ha comunicado que esta operación es parte del Plan Estratégico 2030 y «marca un punto de inflexión transformacional en el posicionamiento y crecimiento global» de la empresa, que ahora posee «una de las ofertas más competitivas del sector en el área de oftalmología».

Para financiar esta compra, Faes Farma ha conseguido un préstamo bancario de 270 millones de euros bajo condiciones económicas «favorables» y un esquema de vencimientos «adecuado para facilitar la integración» de SIFI.

La empresa se enfocará en las sinergias comerciales y operativas anticipadas, manteniendo su «compromiso con una política financiera prudente» en términos de deuda y liquidez.

Además, se ha destacado que la estructura de financiación preserva la solidez financiera de Faes Farma, «con un ratio pro-forma deuda neta/EBITDA de 2 veces», lo cual sustenta la política de dividendos «con un pay-out objetivo del 50%».

«Esta adquisición supone un cambio transformacional» para la empresa y está alineada con «su visión de construir un grupo farmacéutico más global, más innovador y especializado», afirmó el CEO Eduardo Recoder.

«SIFI aporta productos innovadores y tecnología de vanguardia, además de talento, conocimiento y una cultura profundamente alineada con nuestros valores», señaló Eduardo Recoder.

Con la incorporación de SIFI, Faes Farma avanza significativamente en su foco en oftalmología como área estratégica de desarrollo, y recalca que, junto a la adquisición de Edol, este sector representa «uno de los pilares clave» del grupo, estimando un 20% de los ingresos globales.

SIFI, con más de 90 años de fundación, emplea a cerca de 500 profesionales y tiene «una sólida trayectoria en el desarrollo y comercialización de productos oftálmicos», valoró Faes Farma. Su cartera abarca más de 60 referencias, cinco lanzamientos recientes y la producción y venta de lentes intraoculares, ampliando así la oferta al segmento quirúrgico de Faes Farma.

La operación también incluye una unidad de negocio de CMO (fabricación para terceros), «respaldada por acuerdos relevantes ya firmados que generarán ingresos recurrentes a medio plazo», se ha destacado.

Además, se ha valorado la adquisición de Akantior, calificado como «un hito estratégico al haber sido designado medicamento huérfano» en Europa y Estados Unidos y reconocido como «la primera y única terapia aprobada en Europa y el Reino Unido para el tratamiento de la queratitis por Acanthamoeba, una infección ocular ultrarrara y grave». Este producto está disponible comercialmente y tiene reembolso en Alemania desde octubre de 2024, además de la aprobación para su reembolso en España desde el 1 de agosto de 2025.

INTEGRACIÓN ORDENADA

La integración de SIFI «refuerza significativamente» la presencia de Faes Farma en «mercados clave» como Italia, Francia, Rumanía y Turquía, y consolida su posición en España, México y «otros países estratégicos».

El proceso de integración se ha planificado para que sea «ordenada y respetuosa, asegurando la retención del conocimiento clave en todas las filiales de SIFI», incluyendo la sede central en Italia. Miembros del equipo directivo actual de SIFI se sumarán al Grupo en esta nueva etapa.

Eduardo Recoder ha enfatizado que la prioridad es garantizar «una transición fluida, que respete lo que hace única a cada compañía». «No solo integramos estructuras: integramos personas, conocimiento, cultura y propósito», agregó.

En los próximos meses, se avanzará en la definición del modelo organizativo consolidado, incluyendo la integración progresiva de equipos y operaciones.