Fallece a los 92 años Antoni Serra Ramoneda, expresidente de Caixa Catalunya y exrector de la UAB

Muere a los 92 años Antoni Serra Ramoneda, economista, exrector de la UAB y expresidente de Caixa Catalunya, figura clave en la universidad catalana.

1 minuto

Antoni Serra Ramoneda EUROPA PRESS

Antoni Serra Ramoneda EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

El economista Antoni Serra Ramoneda, que fue expresidente de Caixa Catalunya y exrector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha fallecido a los 92 años, según ha comunicado este jueves la universidad en una nota oficial.

Antes de llegar al Rectorado, ejerció como secretario de la comisión promotora y de la primera junta de gobierno de la UAB, y posteriormente asumió los cargos de decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y director del Institut de Ciències de l'Educació. Entre 1980 y 1985 ocupó el puesto de rector de la institución.

La UAB, donde fue catedrático del Departamento de Empresa, recuerda que el periodo de gobierno de Serra Ramoneda (Barcelona, 1933) estuvo marcado por la implementación de la Ley de reforma universitaria (LRU). Esta normativa permitió que la universidad aprobase sus propios estatutos y sacó adelante el Plan Especial de Reforma Interior, con el que se ordenó la planificación de los espacios del campus.

Además, Serra Ramoneda presidió la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya, estuvo al frente de Caixa Catalunya y formó parte del Institut d'Estudis Catalans.

Entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su trayectoria figuran los nombramientos de “oficcier” y “chevalier” de la Orden de Mérito Nacional francesa, la Medalla Narcís Monturiol, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat y el doctorado Honoris causa por la Universitat de les Illes Balears.

Fue también autor de numerosos trabajos sobre economía, así como del libro autobiográfico “Avatares de un burgués de Barcelona” y de “Preferentes y subordinadas. Una tragedia española”.

El rector de la UAB, Javier Lafuente, ha puesto en valor que Serra Ramoneda desempeñó “un papel crucial” en los primeros años de vida de la universidad, y ha remarcado su implicación en hitos como el “Manifest de Bellaterra” o la estabilización del personal numerario.