El veterano dirigente de Comisiones Obreras, estrechamente ligado al movimiento minero asturiano y a la estructura confederal del sindicato, Ceferino García Treceño, conocido como Ferino, ha muerto a los 74 años en Gijón.
A lo largo de su trayectoria sindical ocupó diversos puestos de responsabilidad, entre ellos la Secretaría de Políticas Institucionales de CCOO desde 1985, para asumir más tarde la dirección del área minera de la organización.
En un comunicado difundido este viernes, CCOO subraya que Ferino, minero del pozo Fondón, “ayudó a crear lo que son las Comisiones Obreras”. El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha resaltado su “gran sentido del humor”: “Hacía que ante las adversidades pudieras sacar una sonrisa y el día a día fuera más llevadero”.
Tras el VI Congreso, celebrado en 1996, abandonó la dirección confederal, aunque mantuvo su compromiso con la actividad sindical. “Volvió a su pozo, el Fondón, a seguir picando carbón. A estar en primera línea en asambleas de minería cuando había miles de trabajadores en Hunosa, a ser un afiliado más, un sindicalista pegado al tajo”, ha recordado el secretario general de CCOO de Asturias.