José María Castellano, nacido en A Coruña en 1947, quien lideró Inditex entre 1997 y 2005 y encabezó la IPO de la empresa en 2001, además de presidir ONO, Novagalicia Banco y Greenalia, ha muerto esta madrugada en Madrid. Fuentes cercanas al ejecutivo han informado a Europa Press que su velatorio se realizará en el Tanatorio Parcesa La Paz, con una misa programada para las 18.00 horas. Los servicios fúnebres tendrán lugar el viernes 19 de septiembre a las 20.00 horas en la Iglesia de Santiago en la ciudad vieja de A Coruña.
Castellano era doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de A Coruña y miembro de la Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Con una amplia experiencia como gestor e inversor, fue desde 1985 miembro del Consejo de Administración de Inditex, grupo del que en 1997 fue nombrado vicepresidente y consejero delegado. Piloto su exitosa salida a Bolsa el 23 de mayo de 2001 y el inicio de la expansión internacional del grupo textil.
Por añadidura, presidió la teleoperadora ONO hasta su venta a Vodafone en 2014 y lideró Novagalicia Banco durante su traspaso al FROB, en un periodo de intensa reestructuración bancaria. Además, fue presidente no ejecutivo de Greenalia, controlando el 6% de esta empresa desde junio de 2020. Castellano también formó parte de los consejos de administración de Puig, Esprit y Bimba y Lola, y entre 2009 y 2011 fue vicepresidente de La Voz de Galicia, donde se mantuvo en el consejo hasta mayo de 2024.
Condolencias
A través de la red social X, al PP de Galicia ha enviado un mensaje de condolencia por el fallecimiento, que dice así: «Nuestro más sentido pésame a familia, amigos y conocidos del ejecutivo coruñés José María Castellano, quien destacó por ser partícipe del éxito de numerosas empresas coruñesas y gallegas como Inditex y por gran pasión por la docencia, que ejerció en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y por la que recibió numerosos reconocimientos. Nos dejó con la misma discreción con que vivió. Descanse en paz».
También en la antigua Twitter, el ex ministro de Fomento Pepe Blanco lo ha calificado como «excelente profesional y gran persona».