Roberto Servitje, quien co-fundó Grupo Bimbo, ha muerto a la edad de 97 años, de acuerdo con informes de prensa locales en México.
Nació en 1928 en la Ciudad de México y a los 17 años comenzó a trabajar en la entonces naciente Bimbo como supervisor de ventas. Más adelante, fue el encargado de establecer y dirigir el departamento de vehículos de la compañía.
En 1954, Servitje fue invitado a inaugurar Bimbo Occidente en Guadalajara y a asumir la gerencia general. Posteriormente jugó un papel clave en la expansión de la marca en León y San Luis Potosí, y dos años después en la puesta en marcha de una fábrica y el desarrollo comercial de esa área.
En 1969, se trasladó a Boston para estudiar en la Universidad de Harvard el curso Program Management Development. Al volver, ocupó el cargo de subdirector de Grupo Bimbo durante nueve años.
Fue promovido a director general en 1979 y a presidente ejecutivo en 1990, periodo durante el cual el grupo experimentó una notable expansión, llegando a contar con 50 empresas operadoras.
Servitje asumió la presidencia del consejo de administración en 1994 y lideró el grupo hasta 2013.
Tras el anuncio de su deceso, destacadas figuras del ámbito institucional y empresarial de México han expresado su pesar.
El secretario de Estado de Economía de México, Marcelo Ebrard, manifestó en su cuenta de la red social X: «Siempre propositivo y con alto sentido de cooperación por nuestro país. Sinceras condolencias a su familia y amigos. Descanse en paz».
Vicente Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, también compartió su mensaje en X: «Con profunda tristeza, envío mis más sinceras condolencias y me uno a la pena que embarga a la familia de Roberto Servitje Sendra, empresario y cofundador de Grupo Bimbo, por su lamentable pérdida».