Fallos operativos y huelgas, principales motivos de las interrupciones de vuelos a finales de 2025

Los fallos operativos de aerolíneas y las huelgas lideran las interrupciones de vuelos a finales de 2025, según el informe Flight Disruptions Report de Kiwi.

2 minutos

Problemas operativos de aerolíneas y huelgas, principales causas de interrupción de vuelos a finales de 2025, según Kiwi. KIWI

Problemas operativos de aerolíneas y huelgas, principales causas de interrupción de vuelos a finales de 2025, según Kiwi. KIWI

Comenta

Publicado

2 minutos

Los contratiempos operativos de las aerolíneas se situaron como la primera causa de interrupciones de vuelos en el último trimestre de 2025, en gran medida por la delicada situación financiera de Spirit Airlines y el cese de actividad de varias compañías regionales, entre ellas Air Japan, Braathens International, FlyPlay y Blue Islands.

Así se recoge en el informe “Flight Disruptions Report”, elaborado por Kiwi, donde se subraya que este factor concentra prácticamente la mitad de las incidencias analizadas (47,65%).

Este peso se ha visto reforzado por el descenso de vuelos alterados por la inestabilidad geopolítica en Oriente Medio y por la ausencia de episodios vinculados a desastres naturales frente a lo ocurrido en 2024.

Para el director de Resiliencia Empresarial de Kiwi.com, Tom Parry, es “poco habitual” que los problemas operativos sean el elemento dominante, al asegurar que “el trimestre se ha visto afectado por varias insolvencias de aerolíneas e inmovilizaciones técnicas de aeronaves”.

En paralelo, las huelgas se han consolidado como la segunda causa de interrupciones de vuelo (20,26%), tras registrarse 19 convocatorias distintas entre octubre y diciembre. Entre ellas figuran paros de controladores aéreos en Grecia e Islandia, protestas en los aeropuertos de París-Beauvais, Roma y Corea del Sur, además de huelgas nacionales o generales en Argentina, Bélgica, Italia y Portugal.

Otra causa relevante ha sido la inestabilidad geopolítica, que, aunque ha tenido un peso algo menor que en el mismo periodo del año previo, ha configurado un entorno “complejo”, con cierres repentinos de espacio aéreo.

En este sentido, Parry ha detallado que “la situación de seguridad en Lituania, relacionada con los globos meteorológicos, ha requerido repetidos cierres de Vilna, mientras que Múnich también ha sufrido interrupciones por la actividad de drones”.

Asimismo, ha aludido a las limitaciones en el espacio aéreo de Venezuela y a las tensiones diplomáticas entre Japón y China, que “han obligado a las aerolíneas a utilizar rutas ineficientes, aumentando los tiempos de vuelo”.

Grandes eventos y tensiones geopolíticas condicionan el arranque de 2026

Mirando a 2026, Parry ha avanzado que en febrero coincidirán “tres importantes impulsores de viajes que se solapan en el mismo período”: los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán (Italia) —que podrían movilizar alrededor de dos millones de pasajeros en el norte del país—, el Año Nuevo Lunar y el pico de desplazamientos previo al Ramadán.

“Se espera que, en conjunto, estos eventos lleven al límite los aeropuertos y el espacio aéreo en Europa, Oriente Medio y Asia”, ha señalado.

El informe también menciona la “continua introducción” del Sistema de Entradas y Salidas de la UE, que “está aumentando la presión en el control fronterizo en aeropuertos clave del espacio Schengen”. A medida que el sistema avanza en su despliegue hasta la fecha límite de abril, se advierte de que los viajeros podrían necesitar más margen de tiempo y asumir procesos de inmigración más lentos.

Por último, desde Kiwi se remarca que la inestabilidad geopolítica sigue condicionando las rutas y corredores aéreos a escala global. Desde Asia hasta Oriente Medio y América, las restricciones de espacio aéreo y las tensiones regionales pueden alargar los tiempos de vuelo y saturar determinadas rutas, lo que “puede aumentar el riesgo de retrasos en las redes internacionales”.