Familias adineradas optan por la inversión en bienes raíces y mercados privados ante la incertidumbre global

Family offices de ultrarricos aumentan inversiones en bienes raíces y mercados privados frente a la incertidumbre global.

Ante el crecimiento de la incertidumbre en el panorama global, los ‘family offices’ de individuos extremadamente ricos están intensificando sus inversiones en activos inmobiliarios y mercados privados, según revela la edición 2025 del Barómetro Familiar realizado por Julius Baer.

“Las familias están repensando cómo y dónde asignan capital, con los mercados privados y el inmobiliario tomando un rol cada vez más prominente, tanto en potenciales retornos como por el sentido de control y permanencia que ofrecen”, han indicado el responsable de Planificación Patrimonial de Julius Baer, Roger Stutz, y la socia de PwC a cargo de Clientes Privados y Family Offices, Lisa Cornwell.

“Los ‘family offices’ están evolucionando para servir no solo a objetivos financieros, sino a continuidad estratégica. La educación, la gobernanza y la filantropía están surgiendo como cimientos de resiliencia”, han agregado los expertos.

El estudio recoge opiniones de más de 2.500 expertos y asesores de patrimonios familiares en regiones como Europa, Asia, Oriente Próximo y Latinoamérica.

“La turbulencia geopolítica ha redefinido el concepto de riesgo. Las familias exigen soluciones más integradas, que aúnen seguridad, valores y propósito en la inversión”, ha apostillado el miembro del Comité Global de Gestión Patrimonial y codirector Global de Productos y Soluciones de Julius Baer, Rajesh Manwani.

Un 40% de las familias ultrarricas cuenta con un ‘family office’, aunque ahora muchos optan por modelos híbridos, más flexibles y colaborativos. Los costes y la complejidad operativa son algunos de los motivos que llevan a externalizar funciones como la filantropía, la ciberseguridad o la planificación sucesoria, mientras se mantienen internamente la gobernanza y la estrategia.

De hecho, el 41% de las familias considera el coste como un impedimento para establecer un ‘family office’; el 29% señala la complejidad operativa y el 28% estima que su patrimonio no es suficiente. Frente a esto, el informe destaca la consolidación de modelos mixtos que integran gestión interna con servicios externos.

Personalizar cookies