Faury afirma que el A400M atraviesa una fase de transición pero su demanda volverá a crecer

Airbus sitúa al A400M en transición hacia nuevos contratos de exportación y anticipa más demanda, con flujo de caja positivo en 2025.

1 minuto

Airbus A400M. DYNASOAR

Publicado

1 minuto

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha explicado este jueves que el avión de transporte militar A400M, ensamblado en la planta de Sevilla, se halla en una etapa de “transición” entre los contratos iniciales firmados con los países de lanzamiento y la apertura a nuevos mercados de exportación y una “segunda ola de pedidos”, si bien ha subrayado que “claramente habrá más necesidad de A400M”.

Según ha detallado Faury, existe una “respuesta muy positiva” por parte de los operadores y fuerzas aéreas que ya vuelan el A400M, actualmente desplegado en distintas regiones del planeta, lo que lleva a considerarlo un programa muy “exitoso”.

Este modelo se concibió a partir de las necesidades conjuntas de varios Estados para renovar y modernizar sus aviones de transporte táctico y estratégico --España, Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Turquía--. La primera entrega se produjo en 2013, con Francia como cliente inicial.

Faury ha recordado en la rueda de prensa sobre los resultados financieros de 2025 que Airbus se aproxima “a la fase final del contrato inicial”, de modo que todavía resta por suministrar un número determinado de unidades en los próximos años antes de completar ese primer paquete de encargos.

No obstante, ha matizado que el grupo está inmerso en diversas campañas comerciales que son “prometedoras, aunque tardan en materializarse”, y ha valorado de forma positiva que Europa haya identificado las capacidades de transporte aéreo como una de sus “brechas estratégicas”, lo que, a su juicio, implica que “claramente habrá necesidad de más A400M”.

En este contexto, ha apuntado que el principal reto es “el calendario”. “El punto clave está en cuándo arrancan esas nuevas campañas y hasta qué nivel y durante cuánto tiempo”, ha señalado, insistiendo en que será imprescindible ajustar la planificación industrial y las necesidades de esamblaje en función de ese ritmo de contratación.

Por otro lado, el director financiero de Airbus, Thomas Toepfer, ha destacado que “lo más importante” es que en 2025 el flujo de caja del A400M fue positivo, algo que ha calificado como “un gran éxito” si se compara con ejercicios anteriores del programa.