FCC y Grupo Carso, perteneciente al conglomerado del magnate mexicano Carlos Slim, han sido seleccionados para llevar a cabo la construcción y el diseño de 111 kilómetros del Tren de Pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo en México. El proyecto ha sido valorado en 31.844 millones de pesos mexicanos, equivalentes a 1.473 millones de euros, tal y como ha reportado Grupo Carso mediante un comunicado oficial.
El mayor contrato ferroviario otorgado hasta la fecha en México fue concedido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, operando a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, al consorcio formado por FCC Construcción y Cicsa, una filial de Grupo Carso.
Las operaciones, que se repartirán equitativamente entre las dos empresas, comenzarán el 30 de septiembre con un periodo de ejecución previsto de 960 días, un poco más de dos años y medio. El contrato abarca tanto la construcción como el diseño de los segmentos 13 y 14 del ferrocarril Saltillo-Nuevo Laredo, parte de un trayecto más extenso de 396,34 kilómetros que facilitará conexiones de alta velocidad, alcanzando hasta 200 kilómetros por hora, gracias a una inversión proyectada superior a los 6.000 millones de euros.
Desde 2015, FCC y Grupo Carso han mantenido una alianza, impulsada por la inversión de Slim en la firma española, para desarrollar conjuntamente proyectos de infraestructura en América, compartiendo responsabilidades y beneficios al 50%.