FCC obtiene un contrato multimillonario para la expansión del metro en Nueva York

Archivo - Pasajeros en el metro de Nueva YorkNiyi Fote/TheNEWS2 via ZUMA Pres / DPA - Archivo

La compañía FCC, formando un consorcio con Halmar de Estados Unidos, ha sido seleccionada para llevar a cabo un proyecto de 1.972 millones de dólares (1.700 millones de euros) destinado a la construcción de túneles para la ampliación del metro neoyorquino.

La gobernadora del Estado, Kathy Hochul, comunicó la noticia tras la aprobación del contrato por la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York, asignando un período de cuatro años para la finalización del proyecto por parte de las compañías involucradas.

Este nuevo contrato para la empresa española llega solo dos semanas después de asegurar una adjudicación similar en Canadá, específicamente para la construcción de un túnel del metro de Toronto por un valor de 875 millones de euros.

En el caso de Nueva York, FCC será responsable de prolongar la denominada línea de la Segunda Avenida, particularmente entre las calles 96 y 125, facilitando así un nuevo acceso de transporte para el barrio del Este de Harlem.

Para la ejecución, se utilizará una tuneladora de 6,7 metros de diámetro y 750 toneladas de peso. Los trabajos preliminares se iniciarán este año, con las labores de construcción civil programadas para el siguiente, y se espera que la excavación comience en 2027.

Kathy Hochul rememoró que la zona este de Harlem ha estado en espera de estas nuevas estaciones de metro desde hace casi un siglo. El proyecto fue aprobado en 1948, pero la Guerra de Corea interrumpió su inicio. Aunque se intentó retomar y hasta se inició la construcción, en 1975 el proyecto se vio obligado a detenerse debido a la recesión económica causada por la crisis del petróleo de 1973.

Personalizar cookies