El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos ha optado este miércoles por mantener inalterados los tipos de interés, situándolos en un rango del 4,25% al 4,50% por quinta vez consecutiva.
Esta decisión sigue a las pausas ya implementadas en enero, marzo, mayo y junio, además de las tres reducciones consecutivas que comenzaron en septiembre de 2024, marcando la primera disminución desde marzo de 2020.
PIB, PARO E INFLACIÓN
Según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio, la economía de Estados Unidos mostró un crecimiento anualizado del 3% en el PIB del segundo trimestre de 2025, comparado con la contracción del 0.5% en el trimestre anterior.
En relación al mercado laboral, se generaron 147,000 empleos no agrícolas en junio, y la tasa de desempleo disminuyó al 4.1%, a pesar de las expectativas de un aumento al 4.3%.
Por otro lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, que es la medida preferida por la Fed para evaluar la inflación, registró un aumento hasta el 2.3% en mayo, y la inflación subyacente se situó en el 2.7% interanual, también aumentando una décima.