Fedea calcula que cumplir el PNIEC requerirá unos 4.800 millones al año en subvenciones

Un estudio de Fedea concluye que cumplir los objetivos del PNIEC a 2030 exigiría subvenciones anuales cercanas a 4.800 millones de euros.

4 minutos

Paneles solares María José López - Europa Press

Paneles solares María José López - Europa Press

Comenta

Publicado

4 minutos

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) precisaría de subvenciones cercanas a los 4.800 millones de euros anuales dirigidas a diferentes tecnologías si se quieren alcanzar los objetivos de capacidad fijados para 2030, de acuerdo con un análisis elaborado por Fedea.

En concreto, el informe —firmado por Antonio Colomer (NERA), Óscar Arnedillo (NERA), Marcelo Rabinovich (NERA), Diego Rodríguez (UCM y Fedea) y Jorge Sanz (NERA)— plantea un escenario alternativo al PNIEC para el sistema eléctrico que, partiendo de hipótesis consideradas más plausibles, deja que sea la minimización del coste de suministro la que determine las nuevas capacidades de generación a instalar.

Según el estudio, con los cálculos actuales del PNIEC los precios del mercado no bastarían para cubrir los costes de las instalaciones que la hoja de ruta del Gobierno hasta 2030 para la descarbonización da por hechas. Así, la puesta en marcha de las nuevas plantas contempladas sólo sería viable si reciben subvenciones que compensen esa falta de rentabilidad.

El PNIEC contempla 167,1 gigavatios (GW) de potencia instalada de generación y electrolización en 2030, lo que supone un incremento del 93% respecto a la potencia disponible en 2025.

El 'think tank' considera que ese volumen de nueva potencia en apenas cinco años pasa por alto tanto los problemas de congestión de la red como el efecto de las paradas forzosas por exceso de producción ('curtailments') y el impacto de las renovables sobre el precio del mercado, factores que podrían impedir que las nuevas instalaciones logren ingresos suficientes para cubrir sus costes.

Por ello, Fedea calcula que sería necesario subvencionar 74,4 GW de nueva potencia con ayudas adicionales a las ya comprometidas. De ese total, 9,4 GW corresponderían a capacidad de electrolización y 65 GW a capacidad de generación.

El trabajo concluye que habría que destinar 4.791 millones de euros anuales a las distintas tecnologías para que se materialicen las capacidades previstas en el escenario objetivo del PNIEC oficial.

Subvenciones centradas en eólica terrestre y electrolizadores

Estas ayudas se concentrarían principalmente en dos tecnologías: la eólica terrestre y las electrolizadoras, que en conjunto absorberían el 62% del volumen total de subvenciones estimado.

En términos de apoyo por unidad de potencia instalada, las tecnologías que requerirían una mayor subvención serían las electrolizadoras (160,7 millones de euros/GW), la termosolar (156,7 millones de euros/GW) y la eólica marina (143,7 millones de euros/GW). En el extremo opuesto, la solar fotovoltaica centralizada necesitaría una subvención unitaria de apenas 19 millones de euros/GW instalado.

El análisis parte de la hipótesis de que en 2030 seguirán operativas las capacidades de generación actualmente instaladas que no hayan agotado su vida útil, junto con las ya comprometidas en la actualidad, incluidas aquellas que han recibido financiación pública para facilitar su entrada en funcionamiento.

Los autores confrontan los resultados de este escenario optimizado con los del PNIEC en términos de mezcla de capacidad y generación, emisiones asociadas y coste de suministro. En ese cálculo de costes incorporan también las subvenciones implícitas necesarias para el despliegue de renovables, almacenamiento y capacidad de electrólisis contemplados en el escenario objetivo del PNIEC.

En la modelización de la capacidad de generación se distinguen dos grupos de tecnologías. Para el primero se mantiene, como en el PNIEC, que las capacidades están fijadas exógenamente y no derivan del equilibrio del mercado eléctrico. En este bloque se incluyen los ciclos combinados, el carbón, la nuclear, el autoconsumo, la cogeneración y la hidráulica.

En el caso de la energía nuclear, se plantea que continúen disponibles los 7,1 GW de potencia actuales, lo que implicaría prorrogar las autorizaciones de explotación de los dos grupos de Almaraz, así como de Ascó I y Cofrentes, frente al calendario de cierres previsto en el PNIEC, que reduciría esta capacidad a 3,1 GW a finales de 2030.

Escenario con 2,75 millones de vehículos eléctricos

En el ámbito de la demanda, el informe de Fedea juzga irreal el supuesto del PNIEC de un parque de 5,5 millones de vehículos electrificados en 2030 y plantea en su lugar un escenario con la mitad de unidades electrificadas para ese año.

El estudio también destaca que la expansión de la demanda eléctrica es un elemento esencial para la viabilidad económica de las nuevas instalaciones de generación renovable.

En este sentido, subraya que, aunque el escenario optimizado del trabajo prevé una demanda eléctrica menor que la recogida en el PNIEC —295 teravatios hora (TWh) frente a 339 TWh—, sigue siendo claramente más elevada que la registrada en los últimos ejercicios, “que permanece muy rezagada frente al escenario objetivo dibujado en el PNIEC”.

Priorizar la demanda frente a la oferta de generación

Por ello, el informe sostiene que en los próximos años los esfuerzos principales deben orientarse hacia la demanda y no tanto hacia la oferta de generación eléctrica.

En esta línea, apunta, por un lado, a la urgencia de acometer una reforma fiscal ambiental en el sector energético que envíe señales de descarbonización eficientes a la industria y favorezca su electrificación y, por otro, a la necesidad de impulsar las inversiones en redes para facilitar la conexión de nueva demanda, incluyendo un sistema de asignación de puntos de acceso y conexión que evite su acaparamiento derivado de un reparto ineficiente.