FedEx, el gigante estadounidense del sector logístico, ha logrado un beneficio neto de 824 millones de dólares (446,1 millones de euros) al cierre del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2026, finalizado en agosto, marcando un crecimiento del 3,8% respecto al año anterior.
La empresa alcanzó una facturación de 22.244 millones de dólares (18.937 millones de euros), con un incremento del 3,1%. De esta suma, la división Express contribuyó con 19.116 millones de dólares (16.274 millones de euros), experimentando un aumento del 4,4%, mientras que la división de mercancías reportó 2.257 millones de dólares (1.921 millones de euros), reflejando una disminución del 3,1%. Otros ingresos sumaron 871 millones de dólares (741,5 millones de euros).
Los costes operativos de FedEx, que incluyen gastos de salarios, transporte, alquileres y combustibles, entre otros, se elevaron a 21.058 millones de dólares (17.927 millones de euros), un 2,7% más que el periodo anterior.
Declaraciones y Estrategias de FedEx
“El crecimiento de nuestros ingresos pone de relieve el éxito de nuestras iniciativas estratégicas, ya que estamos flexibilizando nuestra red y reduciendo nuestros costes de servicio, al tiempo que mejoramos aún más nuestra propuesta de valor y la experiencia del cliente”, declaró Raj Subramaniam, presidente y consejero delegado de FedEx.
Asimismo, Subramaniam reveló que la compañía destinó aproximadamente 500 millones de dólares (425,7 millones de euros) a la recompra de acciones durante el trimestre y que, para el 31 de agosto, aún contaban con una autorización para recomprar 1.600 millones de dólares (1.362 millones de euros) adicionales.
Además, FedEx anunció un aumento del 5,9% en las tarifas de envío de paquetería general y de mercancías a partir del 5 de enero de 2026.
Previsiones Económicas y Efectos de la Guerra Comercial
La firma pronosticó un crecimiento de ingresos entre el 4% y el 6% para el ejercicio 2026 y confirmó un ahorro permanente de costes de 1.000 millones de dólares (851,3 millones de euros) gracias a un plan de transformación empresarial. En una rueda de prensa, John Dietrich, director financiero, comentó que la guerra comercial iniciada por Donald Trump impactará negativamente en sus cuentas anuales con un costo de 1.000 millones de dólares, de los cuales 300 millones (255,4 millones de euros) corresponderán a aranceles.
