Feijóo, sobre Mercosur: “Hay hartazgo por normas ideológicas que impiden trabajar en igualdad de condiciones”

Feijóo reclama menos trabas europeas y más control de fronteras ante el acuerdo de Mercosur y exige proteger al sector agrario y reforzar la competitividad.

2 minutos

Feijóo interviene en un foro organizado por el PP de la UE. EP/CLAUDIA ALBA

Publicado

Última actualización

2 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al Gobierno central un refuerzo del control en las fronteras y ha pedido a la Unión Europea una reducción de las exigencias que pesan sobre el sector ante el acuerdo de Mercosur que se firmará este sábado 17 de enero.

 

 

“Nuestra gente no tiene miedo a competir, lo que tiene es hartazgo por normas ideológicas que le impiden trabajar en igualdad de condiciones, y es ahí donde debemos trabajar”, ha zanjado.

En una jornada organizada por el Partido Popular Europeo para debatir sobre la competitividad en la UE, el líder de los ‘populares’ ha defendido que el pacto incorpore cláusulas de protección específicas para blindar al sector agrario, al tiempo que ha reiterado que Mercosur “puede ser una oportunidad económica y política” siempre que se incluyan estas condiciones.

"El trabajo no ha terminado"

Sin embargo, ha avisado de que “el trabajo necesario, antes de cualquier entrada en vigor del Tratado de Mercosur, no ha terminado”. A su juicio, “tener más aliados y más mercados nos fortalecerá en un momento geopolítico enormemente delicado, pero, eso sí, debemos hacerlo siempre con responsabilidad y con garantías”.

El dirigente ‘popular’ ha planteado tres ejes de actuación en torno a este acuerdo. En primer lugar, ha subrayado que la Comisión Europea debe garantizar que la activación de las cláusulas de protección se produzca de manera automática. En segundo término, ha reclamado que el Ejecutivo español asegure un control efectivo en las fronteras que garantice la “inspección”.

Como tercer punto, Feijóo ha insistido en la necesidad de que tanto la Comisión Europea como el Gobierno “liberen” a los sectores productivos de “tantas exigencias europeas en vigor”. “Nuestra gente no tiene miedo a competir, lo que tiene es hartazgo por normas ideológicas que le impiden trabajar en igualdad de condiciones, y es ahí donde debemos trabajar”, ha reiterado.

Diez aportaciones en defensa del campo

La defensa del sector primario figura entre las diez aportaciones que Feijóo ha presentado en este foro para que el PP las traslade a las instituciones comunitarias, con el objetivo de afrontar la situación actual que, según ha señalado, exige “completar” el cambio político tras las elecciones europeas, reforzar la competitividad y consolidar la seguridad como “la prioridad” del continente.

“Significa simplificar para competir”, ha resumido, recalcando que la UE no puede “liderar sólo la sostenibilidad o la regulación, porque eso es tanto como liquidar el bienestar”. Ha defendido que “por supuesto que hay que apostar por la sostenibilidad y por la electrificación, pero desde el equilibrio y desde la neutralidad tecnológica”, y ha recordado que “es una buena noticia que se puedan seguir vendiendo coches con motores de combustión más allá de 2035”.

En segundo lugar, Feijóo ha situado la competitividad como “guía”, con la meta de construir “un sistema económico que favorezca la innovación, la inversión, impulse la industria y genere empleos de calidad”. En este contexto, ha recalcado que “no estoy de acuerdo con mantener economías subsidiadas, tenemos potencial y tenemos que desarrollarlo”.