Economía

Feijóo carga contra la política económica de Sánchez y reclama un 2026 en el que trabajar permita pagar una vivienda

Feijóo acusa a Sánchez de fracaso económico en vivienda, energía y fondos europeos y reclama reformas para que trabajar permita vivir con dignidad en 2026.

3 minutos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparece ante los medios de comunicación, en la sede nacional del Partido Popular, a 29 de diciembre de 2025, en Madrid (España).  Eduardo Parra - Europa Press

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparece ante los medios de comunicación, en la sede nacional del Partido Popular, a 29 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este lunes contra las políticas aplicadas por el Gobierno durante 2025 en ámbitos como la vivienda, la energía o la gestión de los fondos europeos, y ha reclamado que en 2026 tener un empleo sirva “para llegar a fin de mes, para acceder a una vivienda y para vivir con dignidad”.

En su balance del año 2025, Feijóo ha lanzado reproches concretos a la actuación del Ejecutivo en varios frentes económicos, centrando buena parte de sus críticas en las dificultades para comprar o alquilar una vivienda, en el apagón del pasado 28 de abril y en la renuncia al equivalente de 60.000 millones de euros en préstamos ligados a los fondos europeos.

En materia de vivienda, Feijóo ha subrayado que cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa este asunto no figuraba entre los quince principales problemas para la ciudadanía y, según ha indicado, ahora se ha convertido en el primero. Ha asegurado que existe un déficit de 700.000 viviendas y que su precio se ha encarecido un 50%, el doble de lo que han aumentado los salarios de los jóvenes.

Ante este contexto, el dirigente ‘popular’ ha afeado que la respuesta del Gobierno haya sido, a su juicio, un “insulto”, al limitarse a medidas como la puesta en marcha del teléfono 047 para resolver dudas de la ciudadanía en materia de vivienda y una campaña publicitaria que el Ministerio de Vivienda terminó retirando tras las críticas recibidas.

“El Gobierno no solo no tiene ideas para aprobar y abordar el problema que ha creado, sino que todas sus medidas lo están agravando y no se quiere dar por enterado”, ha apostillado.

El año del apagón y la política energética

A continuación, Feijóo ha afirmado que 2025 quedará marcado como el año del “fracaso del apagón”, un “episodio impropio” de un gobierno europeo que, en su opinión, se produjo por el “fanatismo” del Ejecutivo en materia climática.

Según ha defendido, cualquier gobierno responsable habría cesado a los responsables de aquel suceso y rectificado su política energética. Sin embargo, ha denunciado que el gabinete de Sánchez “no ha asumido ninguna responsabilidad sobre lo sucedido e insiste en una política energética errada”, manteniendo el calendario de cierre de las centrales nucleares incluso después de que las Cortes hayan pedido al Gobierno que lo derogue.

Fondos europeos y ejecución “irrisoria”

Por otro lado, Feijóo ha lamentado que los fondos europeos se hayan convertido en “el mayor fracaso económico” de la etapa de Sánchez, debido a lo que considera una ejecución “irrisoria” de estos recursos. Ha recordado que “hasta diciembre del 2024 se había ejecutado el 19,5%, por tanto, en el último año y medio del plan habrá que ejecutar un 55% más que en todos los años anteriores”, ha espetado.

El líder del PP ha añadido que únicamente el 15% del dinero ha llegado al sector privado, que el Gobierno ha anunciado su intención de renunciar a 60.400 millones que corresponden a España en forma de préstamos y que se ha optado por dejar en suspenso la aprobación de 17 leyes comprometidas con Bruselas al inicio del Plan de Recuperación.

“Los fondos europeos sólo han servido para que nuestro país se gobernase durante años sin Presupuestos Generales del Estado”, ha señalado Feijóo, insistiendo en que le parece “muy grave” la oportunidad perdida con unos recursos que considera “perdidos y malgastados”.

Situación de los jóvenes y pérdida de poder adquisitivo

El dirigente de la oposición ha incidido también en la situación de los jóvenes, recordando que hay medio millón en paro, que el salario medio de los menores de 35 años es inferior a la pensión media de los nuevos jubilados, que el 77% de los jóvenes declara no tener hijos por falta de medios económicos y que otro 44% denuncia problemas de conciliación. “Es insultante”, ha rematado.

Feijóo ha querido resaltar igualmente “el fracaso en la protección de las familias”, al subrayar que, pese a que el Gobierno ha contado con más de 513.000 millones de euros en ingresos tributarios en los últimos siete años, el empobrecimiento de la población “es constante” y la cesta de la compra se ha encarecido un 40%.

“Las rentas reales están estancadas en niveles de 2019, somos el cuarto país de la Unión Europea con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social, con un 25,8%, y los servicios que presta el Gobierno son cada día peores”, ha argumentado Feijóo, aprovechando para denunciar que coger un tren “se ha convertido en una aventura”.

A la vista de estos datos, Feijóo sostiene que España precisa reformas que alivien la carga fiscal de las familias, mejoren la productividad y favorezcan un crecimiento “sano” de la economía. Ha reiterado, además, la “obviedad” de que trabajar “tiene que servir para llegar a fin de mes, para acceder a una vivienda y para vivir con dignidad”.