El miércoles próximo, en el Congreso, Pedro Sánchez enfrentará preguntas sobre la solidez y el panorama político de su gobierno tras la derrota en la votación sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, inquirirá a Sánchez sobre “cómo valora la estabilidad de su Gobierno”, y Míriam Nogueras, de Junts, le pedirá su visión sobre “la situación política”.
La propuesta de reforma laboral, encabezada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díez, fue rechazada con los votos de PP, Junts y Vox, en un debate donde Díez acusó a estos partidos de “defender los intereses patronales y no los de los millones de trabajadores” en España.
ARANCELES DE ESTADOS UNIDOS
En el ámbito internacional, Mertxe Aizpurua de Bildu consultará a Sánchez si apoya “el acuerdo comercial entre la Comisión Europea y Estados Unidos”. A fines de julio, Ursula Von der Leyen y Donald Trump firmaron un controvertido acuerdo que establecía un arancel máximo del 15% para la mayoría de las exportaciones entre ambas regiones.
Además, Ione Belarra de Podemos interrogará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre “los planes del Gobierno para el nuevo curso político”, en un periodo marcado por la intención del Gobierno de presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2026. Tanto Junts como Podemos condicionan su apoyo a importantes demandas.