El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este martes su apoyo a la revalorización “automática” de las pensiones ligada al IPC y ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “estaba utilizando a los pensionistas para solventar sus problemas políticos”.
Feijóo ha comparecido ante los medios en el aeropuerto industrial de Teruel, donde ha analizado la decisión del Ejecutivo central de sacar adelante un decreto específico para la revalorización de las pensiones, después de que el Congreso de los Diputados tumbara el anterior decreto ómnibus que incorporaba esta medida junto a otras disposiciones.
Tras matizar que todavía no conoce el contenido detallado del nuevo decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros, el líder del PP ha opinado que “lo que sí queda claro es que la prioridad es Sánchez y los secundarios son los pensionistas”.
“Lo hemos dicho desde el primer instante: lo lógico era aprobar de forma inmediata la revalorización automática de las pensiones”, ha subrayado Feijóo, que ha recordado que con el decreto ómnibus “lo que pretendía Sánchez era meter 21 asuntos más utilizando a los pensionistas como rehenes para condicionar el voto de los diputados españoles”, algo de lo que, ha dicho, el PP ha tomado nota “y los pensionistas también” porque “no se van a volver a fiar de Sánchez”.
Según ha defendido el dirigente popular, “es evidente que se pueden y se deben actualizar las pensiones de forma automática, no aceptar los chantajes del presidente Sánchez”, al tiempo que ha rememorado que el PP ya presentó en el Congreso, en noviembre, una iniciativa legislativa para garantizar la actualización automática de las pensiones conforme al IPC.
Vivienda y desahucios: críticas al acuerdo con el PNV
Respecto al pacto alcanzado entre el Gobierno de España y el PNV para sacar adelante un decreto sobre los desahucios, Alberto Núñez Feijóo ha indicado que “el PNV ya había votado el sí a que los propietarios no cobren las rentas con independencia del número de viviendas que tengan”.
En relación con este decreto, ha explicado que “si una persona tiene una vivienda y no le pagan el alquiler, entonces procede el desahucio”, pero “si una persona tiene dos y no le pagan el alquiler, entonces esa persona tiene que dejar de cobrar el alquiler”, ha insistido Feijóo, remarcando que, a su juicio, el derecho constitucional a la propiedad “queda anulado” por este decreto “de Sánchez y sus socios”.
“¿De verdad que no vamos a cumplir la Constitución y que un señor que ha trabajado y que se ha comprado una casa, que con el esfuerzo y el ahorro ha podido comprar su segunda casa y vive, entre otras cosas, o solo de esas rentas no tiene derecho a que le paguen la renta?”, ha planteado el presidente del PP.
En su opinión, cuando una familia atraviesa dificultades para afrontar el pago del alquiler, “lo que se tiene que hacer es facilitar una vivienda social a esa familia y no decirle a otra familia que lo que tiene que hacer es no cobrar la renta”.