Felipe Medina, secretario general técnico de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), ha sido reelegido como consejero del Comité Económico y Social Europeo, tal y como ha comunicado la entidad. Medina, quien ya ha cumplido un mandato previo, comenzará su segunda etapa que se extenderá hasta el año 2030.
Medina es uno de los 21 consejeros españoles en este órgano, que representa a distintos sectores de la sociedad civil, como empresas, sindicatos y entidades sociales, a instancias de la CEOE. A lo largo de su primer mandato, participó activamente en la elaboración de diversos informes que destacaban el papel clave del sistema de distribución alimentaria europeo y español, reconociéndolo como un sector fundamental para el bienestar europeo, fomentando la cooperación y la atención tanto a productores como consumidores.
En su nuevo mandato, Medina y su equipo se enfocarán en fortalecer la competitividad de las empresas europeas, promoviendo la sostenibilidad económica, social, destacando la atención al cliente y la creación de empleo, así como la sostenibilidad medioambiental. Para ello, se propone reducir la burocracia, mejorar la calidad legislativa y potenciar el diálogo social e institucional, con el objetivo de asegurar la resiliencia y autonomía estratégica de la Unión Europea.
Entre las primeras tareas de Medina, se encuentra la redacción de un informe sobre la política de cohesión de la UE post-2027 y será el principal ponente en dos informes más, uno sobre la revisión de la regulación del mercado único y otro sobre políticas ambientales, con especial enfoque en la alimentación, la transparencia nutricional, las nuevas exigencias medioambientales y la mejora de la cadena de suministro en crisis.
Medina ha expresado su gratitud por la oportunidad de seguir representando a las empresas españolas en el CESE, destacando la importancia del comité como un foro de colaboración esencial entre la sociedad civil, las instituciones europeas y los estados miembros, especialmente en tiempos difíciles.