El rey Felipe VI ha recibido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela a una representación del Instituto Español de Analistas (IEA) con motivo del 60 aniversario de la institución. La audiencia ha servido para subrayar la relevancia del análisis financiero, el papel que desempeña en el acceso de las compañías a la financiación y su contribución a la mejora de la educación financiera en España.
Durante la recepción, el Instituto ha entregado al monarca la “Brújula de Oro”, así como el libro conmemorativo del 60 aniversario de los analistas españoles. En la actualidad, el IEA agrupa a 1.400 socios y desarrolla su labor en todo el territorio nacional.
El Instituto Español de Analistas está considerado la asociación financiera más veterana del país. A lo largo de sus seis décadas de historia ha estado dirigido por figuras de referencia como Juan José Toribio, César Alierta, Aldo Olcese o Juan Carlos Ureta, hasta llegar a la actual presidenta número 13 y primera mujer al frente de la entidad, Lola Solana.
“Esta audiencia es un estímulo para la labor profesional de los analistas y una oportunidad para poner en valor una profesión exigente que contribuye a fortalecer el mercado de capitales y la financiación empresarial”, ha asegurado Lola Solana.
En el escenario actual, caracterizado por profundas transformaciones en España y en el conjunto de Europa, el Instituto sitúa la labor del análisis financiero en el marco de la revolución tecnológica y de un entorno geopolítico cambiante.
“El analista actúa como brújula: interpreta señales y tendencias y ayuda a identificar necesidades y oportunidades en un entorno marcado por la transformación tecnológica y los cambios geopolíticos”, ha concluido Solana.