Paula Román, directora general de Feníe Energía, ha destacado la importancia de implementar una normativa que regule los costes añadidos en los servicios de ajuste del sistema eléctrico, que surgieron tras la necesidad de operaciones intensificadas por parte de Red Eléctrica debido al apagón del 28 de abril, con el objetivo de proteger tanto a consumidores como a comercializadoras.
“El impacto económico que este sobrecoste está teniendo en las comercializadoras independientes es muy relevante. En nuestro caso, evaluamos la situación y asumimos directamente estos costes en nuestros resultados y márgenes, pero no es razonable que quienes no han tenido ninguna responsabilidad en el apagón asuman las consecuencias económicas de las medidas adoptadas posteriormente”, expresó Román en la décima edición del Foro de la Energía organizado por elEconomista, bajo el lema ‘La energía como eje estratégico de la competitividad europea’.
La empresa ha comunicado que es insostenible que las comercializadoras repercutan estos costes adicionales en los consumidores, ya que esto les está provocando “una carga financiera considerable”.
“Si esta situación va a mantenerse en el tiempo y va a ser algo estructural, sería mucho más beneficioso para el sector que este sobrecoste se considerara un coste regulado, ya que de lo contrario genera incertidumbre e inseguridad, además de enviar un mensaje negativo sobre la fiabilidad de las comercializadoras independientes, que no deberían tener que soportar constantemente estos riesgos”, señaló Román.
En cuanto al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), Román ha comentado que “los precios de esta tarifa regulada no son mejores que los que se pueden encontrar en el mercado libre y se han vuelto difíciles de entender para el cliente, que ahora recibe facturas con una mezcla compleja de precios fijos e indexados”. Asimismo, ha mencionado que “el servicio y la atención tampoco son mejores, ya que el cliente no tiene acceso a los servicios adicionales ni a los productos personalizados que las comercializadoras del mercado libre pueden ofrecerle”.
Además, Román ha destacado que Feníe Energía sigue adelante con su Plan Estratégico 2024-2026, ‘Incombustibles’, enfocado en fortalecer y dar solidez a la empresa. “Somos la suma de 3.000 pequeños accionistas instaladores, por lo que nuestro principal objetivo es ofrecerles tranquilidad. Hemos trabajado intensamente en fortalecer nuestra situación financiera y en mejorar la estructura interna de la empresa. Recientemente hemos logrado mejorar nuestro rating a ‘BBB-‘, lo que refleja la estabilidad que hemos ido construyendo con un trabajo constante y profundo”, explicó.
La directora también ha señalado que la empresa ha diversificado su estrategia con inversiones en generación renovable, incorporando parques solares y aprobando recientemente su entrada en un parque eólico en Teruel. “Esta diversificación contribuye a mejorar nuestra solidez, pero sin dejar de avanzar en el área de clientes”, afirmó.
Finalmente, destacó la evolución continua de la compañía en digitalización, inteligencia artificial y desarrollo de productos. “Durante los últimos dos años la empresa ha impulsado una gestión basada en proyectos y este año lanzará alrededor de 60 iniciativas, ya que ha considerado que “la comercializadora debe estar en continua evolución”. “Al mismo tiempo, seguimos trabajando para ofrecer el mejor apoyo a nuestros instaladores para que den un buen servicio a sus clientes y los acompañen en toda su transición energética”, concluyó.