Fermax se alía con Telefónica Tech para dotar de IoT a sus videoporteros en España, Francia y Portugal

Fermax se apoya en Telefónica Tech para conectar más de 27.000 videoporteros con IoT y aspira a superar los 100.000 dispositivos conectados en 2030.

3 minutos

Fermax elige a Telefónica Tech para conectar sus videoporteros con tecnología IoT en España, Francia y Portugal TELEFÓNICA

Fermax elige a Telefónica Tech para conectar sus videoporteros con tecnología IoT en España, Francia y Portugal TELEFÓNICA

Comenta

Publicado

3 minutos

El fabricante español especializado en videoporteros, soluciones de control de accesos y hogar conectado, Fermax, ha seleccionado a Telefónica Tech como socio tecnológico para incorporar conectividad IoT a sus equipos de videoportero instalados en España y en otros mercados europeos como Francia y Portugal.

Según ha explicado la compañía en un comunicado, la unidad de negocios digitales de Telefónica está desplegando su servicio de conectividad IoT gestionada a través de la plataforma Kite, lo que permite a Fermax disponer de una supervisión completa y un control centralizado, en tiempo real y a distancia, de todo su parque de videoporteros conectados mediante tarjetas SIM.

Telefónica Tech ha habilitado ya la conectividad de más de 27.000 placas exteriores de videoportero de Fermax, asegurando así las comunicaciones con las redes móviles. Estos dispositivos incorporan tecnología 4G e integran una tarjeta SIM-IoT fija, que no puede extraerse.

El director de Desarrollo de Negocio en Fermax, Ángel Sánchez, ha asegurado que “este acuerdo se enmarca en la estrategia de Fermax de impulsar soluciones de acceso conectadas, apoyadas en una conectividad IoT fiable y gestionada. Contar con un socio tecnológico como Telefónica Tech nos permite operar nuestro parque de placas conectadas de forma centralizada, escalar con garantías y sentar una base sólida para el desarrollo de nuevos servicios digitales, tanto para los usuarios finales como para otros actores del ecosistema”.

Del mismo modo, el responsable de conectividad IoT de Telefónica Tech, Juan José González, ha afirmado que “gracias a nuestra conectividad IoT, los videoporteros de Fermax se convierten en dispositivos conectados que ofrecen una experiencia mucho más cómoda y segura para el usuario, permitiéndole interactuar con su hogar o edificio desde cualquier lugar, por ejemplo, abriendo la puerta a distancia desde su teléfono móvil. Al mismo tiempo, nuestra plataforma Kite permite a Fermax gestionar y supervisar de forma centralizada todas las instalaciones conectadas, asegurando un funcionamiento óptimo y anticipándose a posibles incidencias antes de que impacten en el servicio”.

Fermax se ha fijado como meta rebasar los 100.000 videoporteros conectados en 2030, con un incremento anual previsto de entre 15.000 y 20.000 nuevas instalaciones a partir de 2026.

Funcionalidades de los videoporteros conectados

Según Telefónica, los videoporteros conectados con tecnología IoT permiten una gestión de accesos “más eficiente, cómoda y segura tanto para particulares como para empresas y comunidades de vecinos”. Gracias a la tecnología de Telefónica Tech, Fermax y su red de instaladores pueden monitorizar, administrar y realizar el mantenimiento remoto de todos estos equipos conectados en tiempo real, con el fin de optimizar la calidad del servicio, acortar los tiempos de resolución de incidencias —en muchos casos sin desplazamientos técnicos— y reforzar la seguridad de las comunicaciones.

En el caso de los usuarios finales, quienes dispongan en su edificio de un videoportero conectado de Fermax solo tendrán que instalar en su móvil la aplicación “DuoxMe” para ver quién llama al telefonillo, hablar con la persona que solicita el acceso al inmueble y abrir la puerta desde cualquier lugar mediante su teléfono, con comunicaciones cifradas y accesos controlados que preservan la privacidad de las interacciones y evitan entradas no autorizadas.

Este sistema contribuye a reforzar la seguridad y a prevenir intrusiones. La conectividad IoT permite que el usuario reciba un aviso cuando alguien llama a su vivienda y pueda ver e interactuar con la persona sin necesidad de abrir la puerta, con audio y vídeo de alta calidad, dando la sensación de que siempre hay alguien en casa.