Citigroup ha confirmado la transacción del 25% de las acciones de Banamex a Fernando Chico Pardo, un prominente empresario mexicano, y a su familia por un montante aproximado de 42.000 millones de pesos (1.957 millones de euros), según detalla un reciente comunicado de la compañía.
Chico Pardo, quien dirige el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y es considerado uno de los magnates más acaudalados de México, se hará con 520 millones de acciones, valoradas en 0,80 veces el valor contable del banco.
Se anticipa que el cierre de esta operación, sujeta a las aprobaciones regulatorias mexicanas y a condiciones de cierre estándar, se efectúe en el segundo semestre de 2026.
Una vez completada la compra, Fernando Chico Pardo asumirá la presidencia del conglomerado financiero, mientras Ignacio Deschamps continuará como presidente del Banco Nacional de México y Manuel Romo seguirá siendo el director general de Banamex.
La desinversión es parte de un enfoque estratégico prioritario para Citi, que además reafirma su dedicación a perpetuar y revitalizar los programas sociales y culturales del banco. También subraya la confianza de Citi en el futuro prometedor de Banamex, entidad que opera 1.300 sucursales y alrededor de 9.000 cajeros automáticos en México, atendiendo a millones de clientes en diversos sectores bancarios.