Ferrovial, FCC y Añil levantarán en Granada el centro de fusión nuclear por 174 millones

Ferrovial, FCC y Añil lideran la construcción del IFMIF-DONES en Granada, la mayor apuesta internacional de España en fusión nuclear e I+D+i.

3 minutos

Imagen del proyecto de las instalaciones de Ifmif-Dones en Escúzar JUNTA

Publicado

3 minutos

Un consorcio integrado por Ferrovial, FCC Construcción y la empresa granadina Añil ha resultado adjudicatario de un contrato valorado en 174 millones de euros para el diseño y ejecución del IFMIF-DONES, un acelerador de partículas que se construirá en Escúzar (Granada). Esta instalación servirá para investigar la energía de fusión y avanzar hacia un nuevo modelo de generación eléctrica limpia e inagotable, similar a la que se produce en el interior del Sol y de las estrellas.

La adjudicación, adelantada por Europa Press la semana pasada y confirmada este martes por las compañías implicadas, marca un nuevo paso adelante para esta infraestructura científico-técnica, considerada la más grande y compleja abordada nunca en España. Además, se trata de la mayor inversión internacional en I+D+i realizada en el país, ya que prevé movilizar hasta 700 millones de euros durante su construcción.

España ha asumido el compromiso de sufragar el 50% del coste de edificación y el 10% del gasto de operación de esta iniciativa, impulsada conjuntamente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Junta de Andalucía.

Ferrovial subraya que el IFMIF-DONES, cuya entrada en funcionamiento está prevista para finales de 2029, se convertirá en una instalación científica “única en el mundo”, al hacer posible la simulación del flujo de neutrones que se genera en un reactor de fusión nuclear. Estos neutrones incidirán sobre los materiales en estudio para analizar su respuesta y favorecer el desarrollo de nuevas tecnologías destinadas a la producción de energía de fusión.

La multinacional española, que trasladó su sede social a Países Bajos en 2023, acumula 13 años de participación en el desarrollo del ITER, el mayor proyecto científico internacional en el ámbito de la energía de fusión, que se construye actualmente en Francia. Es, además, la empresa con más contratos adjudicados en este programa, con un total de ocho desde 2012.

Un pilar clave en la hoja de ruta europea

IFMIF-DONES se integra en la hoja de ruta europea para el desarrollo definitivo de la energía de fusión, aprobada por la Comisión Europea y con amplia colaboración internacional.

Conforma, junto al ITER de Cadarache (Francia) y el futuro DEMO, uno de los tres grandes proyectos llamados a impulsar un nuevo modelo energético basado en la fusión, una fuente limpia y prácticamente ilimitada, análoga a la que tiene lugar en el núcleo solar y en las estrellas.

A partir de los resultados científicos que genere el reactor experimental ITER, IFMIF-DONES tendrá la misión de evaluar el daño que dichos neutrones causan en los distintos materiales necesarios para la futura construcción de DEMO, el prototipo de reactor de fusión.

En etapas posteriores, la instalación permitirá ensayar, validar y certificar los materiales que se emplearán en las futuras plantas comerciales de energía de fusión.

Japón se ha sumado como socio al proyecto IFMIF-DONES y se ha comprometido a aportar un 5% de la inversión durante la fase de construcción y un 8% a lo largo de toda la vida útil de la iniciativa.

El proyecto también cuenta con la participación de Croacia, que ha acordado contribuir con el 5% del coste de construcción y mantenimiento. Asimismo, dispone del respaldo de Italia, país con el que España firmó en julio de 2024 un Memorando de Entendimiento, y se mantienen conversaciones con otros Estados interesados en incorporarse al programa.

El apoyo esencial para la puesta en marcha del IFMIF-DONES procede de la Comisión Europea, que destinará 202 millones de euros a su construcción y arranque, lo que equivale aproximadamente a un 25% de la financiación necesaria en estas fases.

La ejecución del proyecto IFMIF-DONES se articula a través del Consorcio IFMIF-DONES España, constituido mediante un convenio suscrito en 2021 entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, y adscrito a la Administración General del Estado.