Economía

Fertiberia confirma que se frustra el plan de primera planta 100% renovable en Suecia

Fertiberia y sus socios suecos dan por cancelado el proyecto “Power2Earth” para levantar una planta de fertilizantes 100% renovables en Lulea.

1 minuto

Fertiberia confirma que se frustra el plan de primera planta 100% renovable en Suecia

Publicado

1 minuto

La española Fertiberia ha comunicado que el proyecto en el que trabajaba para levantar la primera planta de fertilizantes minerales libres de combustibles fósiles en Suecia no continuará adelante, según ha informado este lunes en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este desarrollo se impulsaba junto a las compañías suecas Lantmännen y Nordion Energi y contemplaba el inicio de la producción a finales de 2028, con una inversión global aproximada de 2.000 millones de euros.

La instalación se integraba en la iniciativa conjunta “Power2Earth” (“poder para la Tierra” en inglés), que, gracias a un proceso productivo basado en hidrógeno generado con energía libre de combustibles fósiles, aspiraba a recortar “significativamente” las emisiones de dióxido de carbono (CO2) asociadas a la producción de alimentos y a reforzar el suministro interno en Suecia reduciendo la dependencia de las importaciones.

El proyecto “Power2Earth” se apoyaba en la tecnología desarrollada por Fertiberia como fabricante de fertilizantes minerales libres de combustibles fósiles.

No obstante, la compañía ha señalado que la iniciativa queda definitivamente cancelada. En la información financiera intermedia del tercer trimestre de 2025, difundida el pasado mes de octubre, ya había avanzado que “Power2Earth” no seguiría adelante en los términos inicialmente diseñados y que sus socios estaban estudiando otras opciones.

En aquel momento, Fertiberia precisó que los participantes en la alianza habían acordado que el plan no progresara en la forma prevista.

“La decisión se debe a la falta de acceso a una conexión de red segura con capacidad suficiente en Lulea (Suecia)”, recogía el documento, que también indicaba que las conversaciones exploratorias se mantenían en una “fase temprana, y no se había tomado ninguna decisión ni se había asumido ningún compromiso por el momento”.

Ahora, dos meses después de aquella comunicación, la empresa ha informado de que los socios han optado por dar por “definitivamente finalizado el proyecto al persistir las circunstancias que motivaron su paralización”.