Fetave ha respaldado una estrategia de incentivos ‘abierta y transparente’, destinada a todas las compañías aéreas que ‘aporten nuevas rutas’, rechazando ‘trajes a medidas’ que podrían alterar el equilibrio del mercado, tras los recientes recortes anunciados por Ryanair para la temporada invernal en España.
La asociación de agencias de viajes considera que el recorte de Ryanair plantea ‘un debate complejo’ donde se entrecruzan la conectividad, la competencia en ‘igualdad de condiciones’ y la sostenibilidad del desarrollo turístico, de acuerdo con un comunicado emitido.
Además, ha destacado que, aunque la oferta de vuelos a bajo coste ha sido ‘decisiva’ para incrementar la demanda turística en regiones menos pobladas y contribuir a la desestacionalización, es crucial que ‘no pueden concederse privilegios particulares a ninguna compañía en detrimento de otras’.
La federación confía en la autoregulación del mercado en un contexto de demanda fuerte, asegurando que nuevos operadores entrarán o se redistribuirá la capacidad existente si el entorno normativo y los planes de promoción son ‘neutros’ y ‘predecibles’.
Fetave también ha solicitado una evaluación cuidadosa sobre la conveniencia y el tiempo adecuado para cualquier ajuste de tasas, teniendo en cuenta la inversión, la calidad del servicio y la competitividad internacional, considerando que la negociación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) es un momento oportuno.
Según Alberto Gutiérrez, presidente de Fetave, ‘con un mercado que bate récords y con el 80% de los turistas internacionales llegando en avión, los incentivos deben ser abiertos, medibles y orientados a crear nueva conectividad, no a privilegiar a una sola compañía’.
Finalmente, Fetave se ofrece para colaborar con la administración, el gestor aeroportuario y las aerolíneas para fomentar un balance entre conectividad, competencia y sostenibilidad del crecimiento turístico, destacando que este futuro debe ser negociado y acordado preferentemente entre Aena y las asociaciones del sector aéreo, principalmente ALA.