Cajamar Caja Rural y la Federación Española del Vino (FEV) han establecido una alianza para fomentar y apoyar la sostenibilidad en la industria vinícola de España, según se detalla en una nota de prensa.
En detalle, la institución financiera ha ofrecido a la FEV, así como a sus 17 asociaciones y más de 950 bodegas miembros, los recursos financieros necesarios para la implementación digital del certificado Sustainable Wineries for Climate Protection (Bodegas Sostenibles para la Protección del Clima). Esta acción facilitará la administración del sello y la supervisión de los progresos en sostenibilidad del sector vitivinícola del país.
Durante la ceremonia de firma del convenio, estuvieron presentes José Luis Benítez, director general de la FEV, y Roberto García Torrente, director de Sostenibilidad y Desarrollo Agroalimentario de Grupo Cajamar.
La finalidad de esta innovación tecnológica es permitir la recolección y registro constante de indicadores que evalúen las mejoras continuas del sector a lo largo del tiempo a través de las bodegas certificadas en SWfCP, y así destacar el trabajo realizado y que sirva de modelo para toda la industria.
Asimismo, esta herramienta proporcionará un informe sobre la sostenibilidad del sector basado en los datos colectivos de las bodegas certificadas, estableciendo un sistema de seguimiento y evaluación de la información de sostenibilidad que puede ser aplicable a toda la industria.
Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, ha explicado que, «a través de esta iniciativa, Cajamar continúa mostrando su compromiso con la sostenibilidad del sector agroalimentario español y, en concreto, con el sector del vino, que representa una parte fundamental de la economía». «Somos el primer viñedo del mundo y el primer exportador mundial en volumen. Es un hecho que, cada día los consumidores de todo el mundo, y más aún en Europa, demandan vinos de calidad y tienen más en cuenta en sus decisiones de compra la sostenibilidad vitivinícola», ha indicado.
Por su parte, José Luis Benítez, director general de la FEV, ha destacado que «el sector del vino es por su propia naturaleza y arraigo al territorio un sector sostenible de por sí». «Pero ahora gracias a esta herramienta vamos a poder cuantificarlo por primera vez y ponerlo en valor con datos y cifras contrastadas, al que tiempo que reconocemos el esfuerzo de todas las empresas que obtienen el certificado Sustainable Wineries for Climate Protection y que están precisamente liderando al sector en su camino hacia la excelencia en el ámbito de la sostenibilidad», ha señalado.