La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha iniciado una expedición comercial en Indonesia con el objetivo de ampliar los mercados internacionales. Este movimiento permitirá a las empresas españolas adentrarse en las características específicas del mercado indonesio, identificar oportunidades comerciales para sus productos y fortalecer su presencia a nivel global, como se detalla en un comunicado oficial.
La misión, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, incluye la participación de ocho empresas y el organismo Info Murcia. Los sectores representados abarcan desde el aceite de oliva y la aceituna de mesa hasta el vino, productos lácteos, cárnicos y snacks. Entre el 25 y el 28 de noviembre, estas empresas llevarán a cabo diversas actividades promocionales para explorar la demanda y estructura de distribución en Indonesia y explorar las posibilidades comerciales para los productos españoles.
En un escenario de inestabilidad comercial global, estas misiones comerciales representan una oportunidad estratégica para penetrar en mercados menos convencionales, facilitando la formación de nuevas alianzas estratégicas. Además, estas actividades permiten evaluar directamente la viabilidad de acceder al mercado indonesio.
Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, ha destacado: “Más allá de los encuentros de negocio con importadores y compradores, supone un gran valor para las empresas participantes conocer de primera mano las exigencias del mercado, es decir, requisitos regulatorios, de etiquetado, logísticos, packaging, etc., además de evaluar el posicionamiento de la competencia o detectar oportunidades de negocio concretas, todo de la mano de los propios importadores indonesios”.
Durante la misión, se organizarán reuniones personalizadas con importadores, distribuidores y operadores clave de los canales retail, Horeca y mayorista locales. También incluirá visitas a los principales puntos de venta en Yakarta, como Ranck Market y Lotte Mart, y un encuentro de networking organizado por la Oficina Comercial de ICEX en Yakarta. La delegación también será recibida por Denis Chaibi, embajador de la Comisión Europea en Indonesia.
Recientemente, la Unión Europea e Indonesia concluyeron las negociaciones de un nuevo Acuerdo de Libre Comercio que podría reducir aranceles hasta en un 98% y mejorar las condiciones para las inversiones y servicios, beneficiando el intercambio con un mercado de 280 millones de potenciales consumidores. “Para cuando se ratifique y entre en vigor este Acuerdo, es muy importante que las empresas españolas se posicionen anticipadamente frente a una futura apertura más amplia del mercado. La misión comercial que se está celebrando llega en un buen momento”, aseguró García de Quevedo.
En los últimos años, las exportaciones de alimentos y bebidas españoles a Indonesia han registrado un aumento significativo. En 2024, alcanzaron los 45,88 millones de euros, marcando un crecimiento del 22,2% respecto al año anterior. Esta tendencia ha sido aún más notable en la última década, con un incremento superior al cuádruple.
Indonesia, como el país más poblado del Sudeste Asiático y la mayor economía de la ASEAN, está experimentando un crecimiento en su clase media y una economía más dinámica, lo que está transformando los patrones de consumo y aumentando la demanda de productos europeos de mayor calidad.











