El próximo domingo, a las 20:00 hora española, Barcelona y Real Madrid disputarán, en Arabia Saudí, la final de la Supercopa de España. El torneo está envuelto en polémica por el lugar elegido para su celebración, pero también suscita bastante polvareda el millonario reparto de millones entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y los clubs por disputarlo en el país asiático.
La propia RFEF explicó, con un vídeo divulgativo en febrero de 2025, qué cantidad era la que movía la Supercopa desde que se juega en Arabia Saudí. En total, el ente federativo recibe 51 millones de euros por estos motivos:
- 27 millones por patrocinios.
- 11 por los derechos audiovisuales.
- 10 por servicios.
- 3 para ayudas a viajes y hoteles.
26 millones de euros para el fútbol base
A ciencia cierta, únicamente se conoce que, de los 51 millones de euros, hay 26 que van para el fútbol base, principalmente, la tercera, la cuarta y la quinta división del fútbol español por categoría, es decir, 1ª, 2ª y 3ª Federación.
Sobre esto incide mucho la RFEF para justificar que se haya llevado el torneo a tierras lejanas. “Se nutre la base de la pirámide del fútbol español, para que florezca la cúspide”, apunta una voz en off que pone palabras al ‘muñequito’ que explica el proceso en el vídeo antedicho.
Y agrega: “Si los torneos que organiza la Federación son más atractivos, esto redunda en el beneficio del fútbol en España. Desde hace ocho años, la Supercopa no se juega en España, pero, gracias a ello, en España se juega más y mejor”.
¿Cuánto se llevan los clubs?
Aunque las cifras no están claras del todo (incluso entre los medios deportivos especializados hay divergencias), para la edición de 2026, se estima que el Barcelona y el Real Madrid (los dos clubs que jugarán la final de la Supercopa) ganarán 6 millones de euros cada uno. El Atlético de Madrid se embolsará alrededor de 2 y el Athletic Club 850.000 euros (el presidente del equipo bilbaíno ya ha mostrado su rechazo al reparto).
Además, el ganador se llevará 2 millones de euros extras, el subcampeón 1,4 millones y los dos equipos eliminados en las semifinales (Athletic y Atlético) 800.000 euros.