Airbus ha culminado con éxito en territorio español la producción del primer estabilizador horizontal (HTP) del modelo de avión de carga A350F. Este logro subraya la importancia de España en la fabricación de aeronaves comerciales, incluyendo el proyecto A350F.
La fabricación de este primer HTP para el A350F ha contado con la colaboración de la planta de Airbus en Cádiz, responsable de la producción de partes del HTP, y la planta de Getafe, encargada del ensamblaje final y equipamiento.
Tras finalizar su producción, este estabilizador será trasladado a la Línea de Ensamblaje Final de Airbus en Toulouse en las próximas semanas, donde será integrado al fuselaje del primer avión de prueba. Airbus tiene en proceso la fabricación de dos unidades del A350F destinadas a pruebas de vuelo durante los años 2026 y 2027.
El HTP del A350F se produce en la misma línea que la versión de pasajeros, lo que supone ventajas operativas e industriales significativas.
En España también se producen el fuselaje trasero (sección 19) y los revestimientos inferiores de las alas de los modelos A350 y A350F. Adicionalmente, se fabricará la puerta principal de carga del A350F, la mayor en su tipo, utilizando materiales compuestos y con una apertura de 4,3 metros que optimiza la carga y descarga.
Con un diseño que lo posiciona como el avión de carga más avanzado del mundo, el A350F está diseñado para responder a las necesidades dinámicas del mercado global de transporte aéreo de mercancías.
En términos de eficiencia, ofrecerá al menos un 20% menos de consumo de combustible y emisiones de CO2 en comparación con los aviones de carga en servicio actualmente. Además, permitirá a los operadores utilizarlo en rutas internacionales de largo recorrido gracias a su autonomía de hasta 8.700 kilómetros, con una carga útil de hasta 111 toneladas.
