Finaliza la temporada de recolección de cerezas en el Valle del Jerte con una campaña normal

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, visitan la Agrupación de Cooperativas del Valle del JerteASAMBLEA DE EXTREMADURA

La temporada de recolección de cerezas en el Valle del Jerte, ubicado en Cáceres, se encuentra en las últimas fases de una temporada que ha transcurrido sin incidentes climáticos adversos, permitiendo alcanzar las expectativas de producción de siete millones de kilos de cerezas con certificación y tres millones de picotas con Denominación de Origen Protegida (DOP).

El líder de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y presidente del Consejo Regulador de la DOP Cereza del Jerte, José Antonio Tierno, comentó que esta temporada «ha sido mejor que las anteriores», gracias a la ausencia de lluvias, aunque el calor aceleró la maduración de algunas variedades.

«Ya teníamos ganas de tener una campaña normal», mencionó Tierno, destacando que actualmente se está trabajando en la recolección en las zonas más elevadas de la sierra.

Según Tierno, restan aproximadamente 10 o 15 días para concluir una temporada que contrasta con las dos previas, marcadas por lluvias y granizos que resultaron en considerables pérdidas. «La verdad es que, después de las dos campañas anteriores, teníamos ganas de tener una campaña normal y esta lo ha sido», enfatizó.

«Cada campaña es diferente, sí que es verdad que probablemente nos hemos quedado en la horquilla baja de la previsión de kilos que teníamos, pero bueno, se ha desarrollado con normalidad, no ha llovido, que siempre es lo que más daño provoca a la cereza», agregó Tierno, quien señaló que actualmente están recolectando las picotas y la variedad Lapins, que también ha sido incluida en la DOP.

Esta variedad, producida durante 40 años en el Valle del Jerte, ha recibido un reconocimiento especial de parte del Consejo Regulador, que la ha integrado en la DOP «no como autóctona, pero sí como variedad que tiene mucha importancia y lleva mucho tiempo», explicó Tierno.

Durante una visita institucional a las instalaciones de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte en Valdastillas, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, expresaron su apoyo a los productores y destacaron la importancia de esta actividad para la vida en los pueblos.

El Pleno de la Cámara regional recientemente ratificó un decreto ley de ayuda excepcional para explotaciones afectadas por desastres naturales, que ahora será tratado como proyecto de ley por procedimiento de urgencia. «Espero que haya consenso», indicó Martín, esperando más apoyo para el sector.

Personalizar cookies