Fineco Banca Privada Kutxabank ha reforzado su oferta de productos de inversión con la puesta en marcha de Fon Fineco Patrimonio Permanente FI, un fondo multiactivo concebido para “una mayor protección del patrimonio en entornos macroeconómicos complejos”.
En una nota remitida, la entidad ha remarcado que Fon Fineco Patrimonio Permanente, que busca “ofrecer rentabilidad consistentes a largo plazo”, nace para adaptarse a un nuevo escenario de mercado, con la finalidad de complementar las carteras tradicionales y poner a disposición de los inversores patrimoniales una solución “basada en la diversificación real”.
Este vehículo se orienta, principalmente, a clientes que ya tienen posiciones en renta fija y renta variable y que desean disminuir la dependencia del ciclo económico, ganar estabilidad en los resultados e intentar mitigar los episodios de volatilidad extrema.
Kutxabank ha explicado que el lanzamiento del fondo se produce en un momento marcado por transformaciones estructurales en los mercados financieros. A su juicio, después de décadas en las que la renta fija ha actuado como “principal amortiguador frente a las caídas bursátiles”, el repunte de la inflación y la evolución simultáneamente negativa de bonos y acciones en 2022 “están retando los modelos tradicionales de construcción de carteras”.
La firma ha incidido en que este giro de escenario viene condicionado por un contexto geopolítico “más tensionado, dinámicas de desglobalización, el debate sobre qué activos pueden actuar hoy como refugio y los planteamientos en torno a la sostenibilidad de ciertos niveles de endeudamiento soberano”. A su entender, esta situación obliga a desarrollar nuevas propuestas de inversión capaces de ajustarse a diversos entornos macroeconómicos.
Con esta premisa, la estrategia del fondo toma como referencia la clásica cartera permanente formulada por Harry Browne en los años 70, que parte de la idea de que ningún inversor puede anticipar de forma sistemática los distintos regímenes macroeconómicos y de mercado. Siguiendo este enfoque, el vehículo pretende estar preparado para diferentes contextos “combinando múltiples fuentes de retorno independientes y complementarias”.
A partir de este marco teórico, Fineco Banca Privada Kutxabank ha diseñado una versión actualizada y adaptada a las circunstancias presentes, afrontando los desafíos del mercado mediante instrumentos más avanzados.
El fondo integra activos tradicionales y alternativos desde una óptica de antifragilidad (Nassim Taleb), con la finalidad de “ampliar las fuentes de rentabilidad y añadir nuevas capas de protección”.