Finnair ha reemplazado cerca de 1.700 fundas de asiento en su flota de ocho Airbus A321, y espera reactivar seis de estos aviones en una semana, tras detectar un problema de seguridad vinculado al proceso de lavado de las fundas para prevenir incendios.
Según ha comunicado la aerolínea, el primer avión ya ha vuelto a operar y prevén que los ocho estén operativos nuevamente para finales de octubre, adquiriendo nuevas fundas de varios proveedores.
A raíz de este inconveniente, Finnair ha cancelado aproximadamente 70 vuelos desde el 13 de octubre, afectando a alrededor de 11.000 pasajeros. Las fundas en cuestión fueron producidas por un colaborador habitual, siguiendo las especificaciones del fabricante original de los asientos, quien confirmó que el efecto del lavado contra incendios se había comprobado de “manera requerida”.
Normalmente, los asientos se limpian cada dos años usando un método estándar de limpieza que también se aplica al resto de la flota de Finnair.
“Lamentamos profundamente las molestias y los trastornos que esto ha causado a nuestros clientes. La seguridad de nuestros vuelos es la base de todo lo que hacemos”, declaró Pekka Korhonen, vicepresidente sénior de Operaciones Técnicas de Finnair.
Para minimizar el impacto en los planes de viaje de sus clientes, Finnair ha alquilado dos aviones con tripulación para cubrir parte de su red de vuelos, aunque reconoce que es “posible” que continúen algunas cancelaciones esporádicas de vuelos hasta que toda la flota de A321 esté en funcionamiento nuevamente.