Representantes de empresas de España e Islandia se congregaron en el Encuentro Empresarial España-Islandia, celebrado en la sede de la Cámara de España, con el propósito de identificar oportunidades de colaboración e inversión, especialmente en áreas vinculadas a las economías verde y azul, así como en la transición hacia energías más limpias.
El evento, organizado por la Cámara de España en colaboración con CEOE y la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones, coincidió con la inauguración de la embajada de Islandia en España.
En el marco del encuentro, la ministra de Asuntos Exteriores de Islandia, Borgerour Katrín Gunnarsdóttir, destacó que “existe un gran potencial de colaboración y de aprendizaje mutuo” en la gestión sostenible de los recursos marinos para fomentar el desarrollo económico, respetando la biodiversidad marina. Gunnarsdóttir señaló que la pesca sostenible es un “pilar de la economía islandesa”.
“A través de la innovación, los emprendedores han desarrollado soluciones para aprovechar más el bacalao, reducir residuos y crear productos de alto valor. Si nos asociamos con empresas e instituciones de investigación españolas, podremos explorar nuevas cadenas de valor juntos”, afirmó Gunnarsdóttir.
Por otro lado, la ministra resaltó la complementariedad entre Islandia y España en el ámbito de la energía sostenible, sugiriendo que la combinación de experiencias de ambos países “ofrece una base muy sólida para la colaboración entre nuestros países y empresas”.
Juan Luis Gimeno, director general de Inteligencia Económica y Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, celebró la apertura de la nueva embajada islandesa en Madrid, destacando que el sector empresarial español “tiene mucho que aportar en los ámbitos de la economía verde y azul en Islandia”.
Se destacó también el aumento significativo en los niveles de exportación de Islandia, que han crecido desde los 7.400 millones de euros en 2014 hasta alcanzar los 13.300 millones en 2024, con el turismo como uno de los sectores clave, especialmente el que proviene de España, país que se ha establecido como el séptimo socio comercial más importante para Islandia.
