Firmas en España proyectan crecimiento y continúan inversiones hasta 2025, revela estudio de GfK y AMKT

Archivo - Detalle de la tecla Windows en un ordenador portátil.EUROPA PRESS - Archivo

Según el más reciente Índice de Expectativas de los Directores de Marketing, desarrollado por la Asociación de Marketing de España (AMKT) y la consultora GfK-A NielsenIQ Company, las compañías en España mantienen una visión positiva hacia 2025, esperando un aumento en sus ventas en un entorno que aún ven como «estable», aunque el ambiente general se inclina hacia el pesimismo.

Específicamente, estas empresas siguen apostando por sus proyecciones de ventas, que han alcanzado un índice de +3,6, el más alto desde 2022, pese a una mínima reducción de 0,1 puntos en comparación con el semestre anterior.

Además, a pesar de un ambiente marcado por una mayor inestabilidad, volatilidad e incertidumbre, las expectativas respecto al mercado local siguen siendo positivas (+2,3), manteniendo una tendencia que comenzó hace tres años.

No obstante, se observa un incremento en el pesimismo y la incertidumbre económica para la segunda mitad del año, con un 43% de las compañías mostrándose menos optimistas que seis meses atrás.

En cuanto a los elementos que más influyen en la operatividad empresarial, se ha visto un aumento significativo en la preocupación por las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump. Mientras que en enero el 51% de las empresas veía posible un impacto en sus estrategias por este factor, ahora el porcentaje ha subido al 61%, superando otros aspectos como la variación de los tipos de interés (60%) y el panorama político en España (59%). Los principales factores continúan siendo la previsión de crecimiento económico nacional (78%) y el comportamiento de la inflación (75%).

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